El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Imágenes de ancestral costumbre

Luces y sombras del Chaccu

La tradicional esquila de vicuñas es un ritual ancestral que hoy se celebra de forma colorida en varios departamentos altoandinos de Perú. Aquí la belleza de esta vieja tradición, en blanco y negro.

A los dioses antiguos les gustaban las vicuñas. Abrigarse con el calor de su sangre y su pelaje en forma de ofrenda. Por eso, l legado el invierno, en una costumbre anterior al dominio inca, los pobladores altoandinos realizaban el Chaccu (también escrito Chaku) una voz  quechua que literalmente significa captura de vicuñas . El Chaccu consistía en reunir a estos bellos animales, de ojos melancólicos de virgen consagrada, y esquilar su pelaje en un rito ancestral.

Hoy habrá Chaccu en San Juan de Tarucani, un lugar de una belleza agreste a 4 mil 248 metros sobre el nivel del mar (msnm). En este distrito de Arequipa, se encuentra la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca. Un ecosistema increíble donde nacen insospechadas fuentes de agua. Aquí crece con esfuerzo el ichu, un pasto silvestre amarillento del que se alimentan vicuñas  y alpacas. No hay más vegetación, ni  agricultura, por eso, actividades como el Chaccu representan no solo….

….Lea el artículo completo en la versión impresa
o
Descargue aquí la versión digital

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *