Una de las rutas hacia Lima demora 33 horas por bloqueo de Panamericana

- Publicidad -

Continúa el malestar. Tras la rehabilitación restringida de la Panamericana Sur durante los últimos días, bloqueada por el sismo que sacudió la zona aledaña, los ciudadanos y turistas que viajan a la capital y otras ciudades de la costa, desde el Terminal Terrestre, se siguen viendo perjudicados.

Marco Chauca, gerente general del Terrapuerto Arequipa,  explicó que actualmente existen dos rutas para viajar a la ciudad de Lima. La primera es por la ruta Arequipa – Cusco – Lima, que tarda aproximadamente 33 horas; y la otra por por la Panamericana Sur, que tiene tránsito restringido, y se abre solo seis horas diarias.

En la mañana, se puede transitar entre las 6:00 y 8:00 horas. En la tarde, de 12:00 a 14:00 horas y en la noche de 17:00 a 19:00 horas. Chauca comentó que han disminuido a la mitad los buses que parten del Terrapuerto hacia LIma. Antes del bloqueo de la vía, salían 93 buses diarios, ahora sólo 40. La mitad de estos va por Cusco y la otra mitad por la Panamericana. En esta última ruta, que usualmente demoraba 15 horas, actualmente tarda 20 horas en llegar a la capital.

TRANSPORTE AÉREO

La situación sólo beneficia el transporte aéreo. El gerente general manifestó que los precios de los pasajes aéreos se han incrementado radicalmente; antes uno podía viajar con S/ 160, ahora con U$S 500.

Criticó al ministro de Transportes, Bruno Giuffra, por no adoptar las medidas para que se solucione este bloqueo de la vía. Aseguró que hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial –de esta entidad- sobre la vía obstruida. Sólo tenemos vagas apreciaciones de la gobernadora, de Provías, del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), apuntó.

PERJUDICADOS

Por los pasillos del Terrapuerto Arequipa, estaba Roger Santana. Ciudadano que viajará a la capital por el Cusco. Se mostró indignado de que casi dos semanas después del sismo, la Panamericana Sur continúe bloqueada y ahora, con paso restringido. Dijo que el precio de los pasajes terrestres se ha incrementado al doble. Antes costaba S/ 50, ahora S/ 100. No obstante, el gerente general Marco Chauca aseguró que los pasajes continuaban con el mismo costo. Sólo que ahora, para ir a Lima, se compran dos pasajes en vez de uno, de Arequipa – Cusco, de Cusco a Lima.

Santana se quejó del incremento de los pasajes, del viaje con varias horas de más y de que los servicios a bordo son malos.

Como se recuerda, la tarde noche del lunes 17 de julio ocurrió un sismo con epicentro en el mar, cerca a Atico, de 6.3 grados en la escala de Richter. El lugar se encuentra en la costa de la región, donde la carretera Panamericana Sur, bordea la costa. Un tramo ubicado en el kilómetro 731 se bloqueó debido a la caída de un cerro en la vía.

El paso se ha reanudado el sábado último, por horas. El bloqueo ha provocado pérdidas por más de 6 millones de soles según el administrador del Terminal Terrestre.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias