El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Cretino y miserable

Hace poco Juan José Garrido, en editorial de Perú 21, comenta una frase que, en una de las cuatro conferencias que estaba dando en la Universidad de Chicago, pronunció Mario Vargas Llosa; comentario del que me ocupo aquí. No sin antes recordar que el diario que Garrido cree que dirige pertenece al monopólico grupo de El Comercio; que Garrido reemplaza al expulsado exdirector Augusto Alvarez Rodrich, de impecables credenciales democráticas, justo por denunciar los cochinos petro audios, actitud que no agradó a la conocida y centenaria familia aliada de A. G. Por esa razón, Mario Vargas dejó de colaborar con El Comercio y pasó a La Repùblica. No olvidar que la compañera de Garrido, Meier Miro Quesada, denunció a Rafo León, uno de los intelectuales más lúcidos y creativos de nuestra época, por una opinión a la que él y todos los seres humanos tenemos derecho. Vamos a la cita de Garrido:

“Mario Vargas Llosa es un grandísimo escritor. De los mejores del mundo. Ha dejado constancia, sin embargo, que dicho talento no le impide ser a la vez un gran cretino. Porque, a ver, hay que ser eso (o un miserable) para decir que “los pobres no leen porque son ignorantes”. Fin de la cita. Para ser más precisos, citamos la frase completa que MVLL dijo en aquella oportunidad:  “Los pobres no leen porque son ignorantes y los ricos (no leen) porque le dan poca importancia a la cultura y la literatura, y también son ignorantes”. ¿No es verdad que, en cualquier parte del mundo, los muchos que no gustan de leer es porque ignoran los múltiples, variados y decisivos beneficios específicos de la lectura? Que si los supieran en detalle, ya  no serían ignorantes sino  estúpidos, si no se pusieran a leer inmediatamente.

Para los que no tiene el hábito o vicio de leer, la lectura ni siquiera es un entretenimiento. Se parece más bien al sacrificio o la tortura. En consecuencia, sugiero la colectiva elaboración de un listado con todas esas bondades, según la experiencia de todos y cada uno de los que saben que leer un buen libro es mucho más que entretenimiento. Pero vuelvo a la frase del maltratado y mundialmente célebre escritor.

Me parece que, en la última parte de la frase, que se refiere a los ricos, hay una pequeña redundancia. Porque si alguien  “le da poca importancia a la cultura y a la literatura”, ese no puede ser una persona informada ni culta. Su ignorancia le impide ese reconocimiento. Una persona culta, no solo informada, conoce el papel y las múltiples ventajas de la literatura en la vida humana. Si una persona no lee, probablemente es porque no sabe qué beneficio le puede traer una obra literaria, aparte de pasar el rato, en el mejor y raro caso. Eso se llama aquí y en Dakar ignorancia, que significa desconocimiento o mal conocimiento de algo. El que esto escribe, por ejemplo, es un ignorante en cuanto se refiere a motores de avión y tecnología de punta, entre otras muchas ignorancias. No es un juicio de valor sino una descripción, un juicio de hecho. No es baja estima, ni modestia (firme o bamba). Es fría descripción sin carga peyorativa.

Garrido lo toma, sin embargo, como una cuestión moral, como un insulto, peyorativamente. Si no conociéramos a sus empleadores y a su ideología seudo liberal, se diría educado por monjas izquierdistas: el director de Perú 21, el colega de la Meier, sale ahora en defensa de los pobres del Perú; mientras que el “cretino” y “miserable” Vargas LLosa se ha atrevido a decir “ignorantes” a los pobres de Garrido. Sin olvidar que ignorantes también son los ricos para él, cabe preguntarle a Garrido: ¿Mario tendría que haber dicho que los peruanos pobres, y ricos, son informados y cultos para que Garrido no se indigne tanto? ¿Y cómo es que estamos en el penúltimo lugar en educación si somos informados y cultos? ¿O solo informados, pero no cultos?, ¿peruanos informados?, ¿dónde?

Si cretino quiere decir estúpido o necio, según la RAL; y miserable, abyecto éticamente ¿cómo explicar que un gran cretino y miserable ha podido obtener el premio Nobel de Literatura, por la obra y la persona como declaró el jurado, y centenas de premios más y sea “un grandísimo escritor, uno de los mejores del mundo” según el propio Garrido? Porque solo un necio, cretino, miserable y envidioso hasta la difamación, como el editorialista de Perú 21, puede creer eso.

 

Comentarios de Facebook

One thought on “Cretino y miserable”

  1. avatar
    Alfredo Quintanilla says:

    Bofetada bien dada al cacaseno, estimado Juan Carlos. Lo terrible del asunto es que todos los editorialistas se quejan de lo mal que andamos con nuestros escolares en comprensión de lectura. La mitad no entiende lo que lee porque, probablemente, no tenga maestros que la motiven a practicar la lectura como exploración y goce, antes que como ardua tarea. Y no lo hacen porque, seguro, otras preocupaciones nublan las mentes de nuestro maestros de la escuela pública. Y estos editorialistas no ligan el maltrato a los maestros por parte de las autoridades con su poca motivación para el trabajo y los pobres resultados de nuestros alumnos. Deberíamos hacer brigadas de lectores gozosos para los niños de las escuelas públicas, a ver si así ayudamos en algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *