El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Muestra fotográfica en recuerdo del poeta César Atahualpa Rodríguez

“Me gustaría que las nuevas generaciones lo conozcan”, dijo. La nieta del poeta César Atahualpa Rodríguez, Helena Emanuel, expresó su emoción en la muestra fotográfica “He vivido en mis versos” que se inauguró en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Mencionó que su abuelo era de carácter serio y que su poesía es social, cultural, histórica, religiosa, romántica, familiar y filosófica. “De todos los aspectos humanos”, aseguró. Sin embargo, manifestó que su principal motivo poético fue Arequipa.

Contó que la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) publicó su poesía completa en tres tomos. Pero publicaron pocos ejemplares y actualmente es difícil de encontrar. “Debería volverse a publicar para escapar del olvido”, apuntó.

“Estoy emocionada. Le agradezco al Gobierno Regional y a la Biblioteca Regional por este homenaje. Hace mucho tiempo que no se le hace ninguno, es un poeta lamentablemente olvidado”, declaró.

Helena Emanuel mencionó que además de su poesía, Atahualpa Rodríguez también incursionó en la prosa. No obstante, esta parte de su obra continúa inédita. “Estoy buscando la forma de publicarla”, añadió.

La muestra estará abierta al público todo el mes de agosto.

BIOGRAFÍA

El poeta nació el 9 de agosto de 1889 en Arequipa. Trabajó, entre 1917 y 1955 en la Biblioteca Pública Municipal y fundó en 1916 el grupo literario Aquelarre.

En vida, recibió la medalla del Congreso en 1966. La cual, le fue otorgada por el presidente de la Cámara de Senadores Luis Alberto Sánchez. También recibió la Orden El Sol del Perú que se le dio durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Se publicaron sus poemas en los libros Sonatas en tono de silencio (1966), Los últimos versos (1972), Dios no nos quiere (1973) y Cien poemas (1984).

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *