El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

En Arequipa el año pasado se registraron 2 mil 700 agresiones, y más de 2 mil en 2017

Operadores de justicia se unen contra violencia familiar

A partir de hoy, los operadores de justicia trabajarán interconectados para luchar contra la violencia familiar. Con la puesta en funcionamiento del Proyecto de Interoperabilidad de los Operadores de Justicia (PIOJ), buscan evitar que se repita el drama sufrido por una niña de tres años maltratada por su padre y madrastra.

violencia-mujerDuberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, dio el visto bueno a la recepción de la primera denuncia de violencia familiar del sistema. El sistema fue desarrollado por la Corte Superior con el apoyo de Ministerio Público, Policía Nacional y Ministerio de la Mujer.

El programa permitirá interconectar a estos operadores mediante internet. A través de fichas homogeneizadas, las instituciones tendrán acceso en tiempo real a los datos de los involucrados. Entre ellos la ubicación, antecedentes, informes y todas las diligencias programadas.

Con la implementación del PIOJ se busca quitar la carga procesal de la víctima y pasarla a los operadores de justicia. Gestiones antes destinadas a los denunciantes, ahora pasarán a las instituciones. Trámite de citas, recojo de informes, solicitud de grabaciones de audiencias, entre otras.

inauguracion-piojLos plazos de los procesos también se verán optimizados. Los jueces podrán emitir medidas tempranas de protección con informes médicos y psicológicos. Algo que antes se hacía sin tener las referidas pesquisas.

No solo eso. El sistema permitirá ubicar geográficamente el domicilio de agresor y víctima, además del lugar del ataque.

PJ CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

En su discurso, Duberlí Rodríguez argumentó que el sistema ayudará a coordinar esfuerzos con la violencia familiar. Consideró que el cambio de dinámica acabará con los reproches entre operadores de justicia.

Consideró que el PIOJ representa una solución al problema burocrático que viven las víctimas de abusos y agresiones. “Es una buena experiencia que debe replicarse”.

LA VIOLENCIA FAMILIAR EN NÚMEROS

Las cifras arrojadas por la Encuesta Demográfica de Salud Familiar 2016 (Endes) son preocupantes. El 68.2% de mujeres entre 15 y 49 años sufrieron violencia de parte de su pareja. En la región Arequipa el índice de violencia contra la mujer es de 73.3%, el quinto más alto en el país.

En Arequipa el año pasado se registraron 2 mil 700 agresiones, mientras que en lo que va del 2017 ya se superaron los 2 mil. El incremento se debe a modificaciones en la ley que favorecen a las agraviadas.

Son 13 los Centros de Emergencia Mujer que brindan atención en la ciudad. Mientras que existen 245 CEM a nivel nacional.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *