El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

TC deja al voto demanda inconstitucionalidad de ley antitransfuguismo

Tras la audiencia realizada este viernes en la ciudad de Arequipa, la causa se dejó al voto. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) escuchó los argumentos de la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la denominada ley antitransfuguismo.

Tribunal-Constitucional.

Tribunal-Constitucional.

Los legisladores Yonhy Lescano y Alberto Quintanilla, defendieron el pedido de 44 congresistas. Del lado demandado estuvieron el abogado Aníbal Quiroga y Guillermo Cabanillas, este último de la oficina de Defensa de las Leyes del Congreso.

También estuvieron presentes algunos de los legisladores que firmaron la demanda contra la ley antitransfuguismo. Entre ellos, Salvador Heresi, Gilbert Violeta, Marisa Glave, Patricia Donayre, Richard Arce y Clemente Flores.

“Este, como otros procesos, se resolverá teniendo en cuenta los principios de idoneidad, probidad, imparcialidad, autonomía, independencia y honestidad. Vista la causa, queda al voto”, precisó el presidente del TC, Manuel Miranda.

RAZONES DE DEMANDA

Como se sabe, esta demanda contra la ley antitransfuguismo fue interpuesta por congresistas pertenecientes a las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso.

Para Yonhy Lescano, de Acción Popular, el derecho respalda la demanda planteada, al advertir que la mencionada ley viola derechos constitucionales de los parlamentarios.

La ley señala que no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro aquellos congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de la bancada, partido político o alianza electoral por el cual fueron elegidos.

Finalmente, dijo que los legisladores que tampoco pueden asumir cargos directivos del Congreso ni en las comisiones ordinarias.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *