El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Nos habla de la ciudad que lo vio al nacer, en el año del Cuarto Centenario

Eusebio Quiroz: “Yo no creo que todo tiempo pasado fue mejor, la vida es cambio”

Con la autoridad de sus conocimientos y del tiempo vivido siempre en su natal Arequipa, el historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán hace un repaso de la ciudad que se fue hace un siglo, en el cuarto centenario (año en que él nació), y de la que debería ser cuando celebre el quinto.

¿Cómo era Arequipa en la celebración del cuarto centenario?
Era una ciudad, todavía, con un contexto urbano estrecho, limitado y, además, con grandes expectativas, tanto populares como gubernamentales. O sea, había interés de ver qué hacía para exaltar los 400 años de fundación de Arequipa, en una ciudad que tenía, sin duda, una fisonomía campesina. En los años 45 o 47, Teodoro Núñez Ureta pintó, en el hotel que se llama Libertador ahora, un mural sobre la ciudad donde puede verse ese paisaje de manera muy realista.

¿Cómo cree que ha cambiado Arequipa ahora que estamos más cerca del quinto centenario?
En aquella época, las costumbres eran muy provincianas, las señoritas no salían sin su mamá,  muy protectores. Los niños usábamos pantalón corto hasta los 7 u 8 años, y se usaba borceguíes en lugar de los zapatos modernos, o de las sandalias que no se usaban en esa época. Era un  ambiente provinciano donde todos se conocían, la Plaza de Armas era un lugar de encuentro, allí quedaba el café Roma. Porque cada época tiene su café: en el 50 era Le París, el 60 y 70 el  Mónaco, o sea, un sitio donde podía encontrarse a los intelectuales…

….Lea el artículo completo en la versión impresa
o
Descargue aquí la versión digital

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *