El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

La fotografía arequipeña y Martín Chambi

Junto a los hermanos Vargas, Martín Chambi es una de las figuras sobresalientes en el arte de la fotografía, arte que aprendió de sus maestros arequipeños. Esas imágenes inéditas han sido expuestas, por primera vez, un siglo despuéspor la Municipalidad Provincial, como un homenaje más a la Arequipa de ayer y de hoy.

El extraordinario fotógrafo peruano Martín Chambi (1891 – 1973) hizo una declaración a través  de la cual se comprueba que Arequipa fue un signo vital para él. En 1947, tiempo en que ya  estaba consagrado, en una visita a esta ciudad afirmó a un periodista del diario El Pueblo: “Mi  arte es arequipeño porque aquí aprendí a retratar y a tomar paisajes”. Esta expresión nos remite al periodo de 1908 a 1917, periodo en el que se formó en Arequipa. Además, dada la significativa influencia que recibió Chambi, sus palabras deberían conducirnos a revalorar la magnitud del  desarrollo de la fotografía en la Ciudad Blanca a inicios del siglo XX.

Con Max T. Vargas entre 1908 y 1912 Nacido en Coaza (Puno) en 1891, Chambi llegó a Arequipa en 1908 a los 17 años de edad y empezó a trabajar con quien consideró su maestro, el entonces el mejor fotógrafo arequipeño, Max T. Vargas. Con él aprendió “todo lo del oficio”: la compleja  técnica fotográfica, el manejo comercial del estudio, y las posibilidades…

….Lea el artículo completo en la versión impresa
o
Descargue aquí la versión digital

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *