El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Valle de los Volcanes, alternativa turística de fin de semana.

La profecía de Mamacocha: una segunda incursión al valle de los volcanes

¿Hay lugares que nos atan un hilo al alma y nos hacen volver? La laguna de Mamacocha parece ser uno de ellos. Si uno de estos días no es destruida por la mano del hombre, sus azules aguas prometen bondades insospechadas a quienes nadan en ella por tercera vez.

Todavía no había escuchado el presagio de Sonia Ramos cuando volví a nadar en Mamacocha. Desde crío, tengo la costumbre de meterme a nadar a todos los lugares donde pueda hacerlo.  Mares, ríos y lagunas. Ya había estado en Mamacocha, cuando la Organización de Gestión de  Destino (OGD) del Valle de los Volcanes me invitó por primera vez el año pasado. La geografía  desértica y marciana, por el color marrón de las altas montañas combinadas con el rojo agua de  las rocas volcánicas que descansan a un lado del camino, me habían conducido a la laguna. Y  nadé.

Sin saber que me conectaba, de una vez y para siempre, a este oasis interandino. El mirador de  Jojoloche Nos despertamos al amanecer y fuimos a Chachas. Asistimos a la inauguración del  mirador de Jojoloche que la OGD, en coordinación con las autoridades y los pobladores de  Chachas, construyeron para el turismo. Desde este escenario cerca al cielo se puede observar el pueblo, la andenería y la laguna de Chachas, cuyas aguas se filtran bajo tierra 17 kilómetros al  sur para darle vida a Mamacocha. Al otro lado…

….Lea el artículo completo en la versión impresa
o
Descargue aquí la versión digital

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *