El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Escultor de sillar: “Yo he venido a romper esquemas”

“Soy artista desde los 11 años y ahora tengo 70”, dijo. El escultor Carlos Ramos Beltrán, uno de los 38 artistas inscritos para participar en el Concurso de Tallado en Sillar por el 477° aniversario de la ciudad, ya se siente ganador.

En primer término, contó que ha participado en tres concursos anteriores. En esta oportunidad realizará una escultura en homenaje a la picantería La Benita. Un lugar que cuenta con historia y tradición en Arequipa. En segundo lugar cuenta con su vena artística ancestral.

“Voy a ganar (…) Más fácil es preguntarme qué material no trabajo. Hago bronce, plata, acero, mármol, sillar, lo que encuentre”, apuntó.

Además. habló de la esencia artística de esta tierra. Además de artesanos, dijo que los arequipeños son excelentes pintores, por ejemplo. Resaltó que la acuarela es el arte por excelencia de la región. “No existe, en otra tierra, artistas que nos superen en esta rama”, expresó.

Así, Ramos es uno de los artesanos que mantienen en Arequipa, la tradición de oficios artesanales. Estos oficios están relacionados con la arquitectura colonial que ha sido reconocida como única en el mundo.

CONCURSO TRADICIONAL

Adicionalmente, se llevan a cabo los concursos de tallado en madera, repujado en cobre, repujado en cuero y fierro forjado. Este evento durará tres días, desde el 22 al 24 de agosto.

Son más de 100 artistas los que participan en estas áreas. Ellos trabajan al aire libre para mostrar su talento y técnicas. En tanto, el público puede apreciar en vivo cómo los materiales van tomando forma hasta convertirse en una obra de arte.

El jurado está integrado por 5 personalidades de la cultura  y conocedores de las tradiciones de Arequipa. Ellos evaluarán el proceso y acabado de los trabajos durante los días del concurso. Las obras premiadas pasarán a ser parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Por otro lado, el ganador de cada categoría se hará acreedor a un premio de 3 mil 500 soles. Mientras que el segundo y tercer puesto, se llevarán 1500 y 1000 soles, respectivamente.

Finalmente, se dijo que estos concursos que ponen a prueba a los artesanos de los oficios tradicionales de la ciudad, se realizan todos los años. Así, en plena plaza de armas, la municipalidad promueve la difusión de estas técnicas como parte de la celebraciones por el aniversario.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *