El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Gladys Conde y Omar Vargas le cantan a la madre tierra

“Soy un ser natural que expone su canto de manera libre”. (Gladys Conde)

Gladys Conde y Omar Vargas.

Gladys Conde y Omar Vargas.

Acordes armoniosos de una guitarra que acompañó un canto arrullador amazónico-andino fueron los protagonistas en el reciente concierto del dúo cusqueño Gladys Conde y Omar Vargas. Ellos ocuparon el auditorio del Centro Cultural Peruano Norteamericano (CCPNA) el viernes último, presentando su nuevo disco titulado: Wanamey.

“Wanamey es el resultado de todo el proceso que hemos tenido durante estos 12 años. Soy un ser natural que expone su canto de manera libre”, comenta Gladys Conde. Una mujer de ojos castaños, cabello largo y de corazón humilde.

En cuanto a Omar, el hombre de la sonrisa sincera, comenta un error que casi nadie ha notado. Y es que el departamento del Cusco, en su mayoría, es tierra Amazónica.

 “Eso es el resultado de la desinformación que tienen los medios educativos. Nosotros poseemos lenguas como el yine, el sapiteri, el earasaeri, el wachiperi, el matshiguenga, el cahinte entre otros”.

Siendo su cuarto proyecto, este disco complementa un arduo proceso de investigación que llama, a la cosmovisión andina y al misticismo amazónico, pilares ejemplares para la educación. Objetivo que este dúo, ha conseguido llegando a un público diverso.

¿QUÉ SIGNIFICA WANAMEY?

Wanamey es una palabra de origen Harakbut  que significa: El Árbol de la Vida. Un mito andino-amazónico proveniente de la  cultura wachiperi donde luz, sombra, agua, plantas, animales y humanos convivían en armonía.

Con el tiempo, un desorden provocado por el hombre hizo enfurecer al Dios Sol, quien envió una sequía y un gran incendio purificador como castigo. Sin embargo, siendo un padre protector y amoroso, permitió en un momento que, de una pareja pura, nacieran dos niñas.

Una de ellas sería el sostén para proteger el árbol del Wanamey. Finalmente, ese árbol podría salvar la vida a los hombres y mujeres que se refugiaran en él.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *