El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Del 9 al 12 de noviembre encuentro se realiza por tercera vez en la ciudad

VIDEO. Confirman realización del Hay Festival en Arequipa

“Es un festival de ideas alrededor del libro. O en todo caso, un festival de ideas con corazón muy literario”.

De esta forma Cristina Fuentes La Roche, una de las directoras del Hay Festival, describe este evento internacional que se realizará en Arequipa del 9 al 12 de noviembre.

Presentación del Hay Festival.

Presentación del Hay Festival.

Fuentes explica que este festival no solo se basará en literatura, a pesar de ser su piedra angular. Otras disciplinas como la música, historia, cine, ciencia, medio ambiente, periodismo, gastronomía, formarán parte del tan esperado evento.

LUTERO Y SUS REFORMAS

Como es típico de cada edición del Hay Festival, siempre se considera un tema principal, alrededor del cual se desarrollarán las charlas y conversatorios entre los intelectuales invitados. Este año se tomará en cuenta los 500 años que se cumplen de las reformas que Martin Lutero instauró.

La dinámica de esta edición se basará en que los invitados propongan una serie de reformas, en distintos ámbitos del desarrollo del ser humano. Tras ello, habrá un moderador que luego de escuchar por 30 minutos a los invitados, buscará cuestionar y buscar una discusión de ideas sobre dichas propuestas. El público también será partícipe de este diálogo con los invitados.

INVITADOS Y SUS PROPUESTAS

Entre los invitados que participarán de estos conversatorios estará Deyan Sudjic, quien propondrá una reforma de la idea de ciudad. La argentina Luisa Valenzuela analizará el rol del dinero en nuestra sociedad. Y la poeta canadiense Lee Maracle desarrollará el tema del lugar del movimiento indígena dentro de los programas educativos.

“Creo que es una obligación de los programadores tener en cuenta la realidad que los rodea y las cuestiones de género. Es una responsabilidad”, afirma Cristina Fuentes.

LOS MÁS ESPERADOS

Como ha sucedido los últimos dos años, la cantidad de invitados del extranjero y de nuestro país ha sido variada y de notable trayectoria. Esta edición no será distinta, ya que por ejemplo, en el ámbito de la literatura se confirmó la presencia del poeta holandés Cees Nooteboom, del crítico y novelista británico Geoff Dyer.

Los españoles Javier Cercas, Sergio del Molino, Erika Martínez y Luisgé Martín también anunciaron su llegada para noviembre. Entre otros también las argentinas Luisa Valenzuela y Claudia Piñeiro.

El nigeriano estadounidense Teju Cole acompañará a las mexicanas Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza. Entre nuestros compatriotas estarán Edgardo Rivera Martínez, Carmen Ollé, Katya Adaui, Renato Cisneros, entre otros.

EL PERIODISMO EN EL HAY

Entre las personalidades más importantes dentro del ámbito de periodismo y comunicaciones estará presente  la mexicana Lydia Cacho, el español Juan Cruz, el venezolano Boris Muñoz. Los compatriotas  Pedro Cateriano, Jacqueline Fowks, Mirko Lauer, Alberto Vergara y Gustavo Gorriti también acompañarán este festival.

En el ámbito de la historia, tendremos a los ya reconocidos Simon Sebag (Reino Unido) y Norman Ohler (Alemania). En el caso de la ciencia, el biólogo español Miguel Pita, el astrónomo chileno Mario Hamuy y el antropólogo canadiense Wade Davis. Aun se irán incluyendo más invitados durante la previa del evento.

La inauguración estará a cargo del acto musical de la cubana Haydeé Milanés.

COSTO Y ADQUISICIÓN DE ENTRADAS

Desde el 18 de setiembre podrán reservarse entradas para los eventos a los que se decidan asistir. Tendrá un costo de 5 soles. El 20% del aforo de cada local será gratuito para estudiantes, previo registro.

CUSCO TAMBIÉN SERÁ PARTÍCIPE DEL HAY

Este año también habrá una fecha en Cusco, el lunes 13 de noviembre, con invitados como Javier Cercas, Andrea Marcolongo, Gabrielle Walker, Jago Cooper, José Ovejero, entre otros.

 

www.hayfestival.com/arequipa

Comentarios de Facebook

One thought on “VIDEO. Confirman realización del Hay Festival en Arequipa”

  1. avatar
    Luis Villalba says:

    Por favor ¿cuáles son los lugares para adquirir entradas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *