El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Ministerio de Cultura señala que estudia la reubicación de otros restos arqueológicos más

Cerro Verde retiró patrimonio arqueológico para construir depósito de relaves

Mediante Resolución N° 165-2017-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura retiró la condición de Patrimonio Cultural de la Nación a los yacimientos arqueológicos ubicados en la quebrada Linga, distrito de Yarabamba. En la zona, Cerro Verde pretende edificar un depósito de relaves.

cerro-verde-eiaEl complejo arqueológico comprendía una serie de petroglifos prehispánicos ubicados a lo largo de la quebrada. El retiro de los vestigios se aprobó mediante el “Proyecto de Rescate Arqueológico”, con Resolución Directoral N° 091-2013-DGPA-VMPCIC/MC, el 27 de agosto del 2013.

Los petroglifos fueron reubicados en acción conjunta con la compañía cuprífera y especialistas del Ministerio de Cultura. Lo “rescatado” fue instalado en el Depósito Tambo Cultural de Yarabamba, construido por Cerro Verde el 2016.

REUBICACIÓN EN REGLA, SEGÚN CULTURA

Marco López Hurtado, funcionario de la Dirección Desconcentrada de Cultura, explicó que según el reglamento, los sitios arqueológicos pueden ser recuperados o rescatados. La zona de Linga habría quedado libre para que la minera Cerro Verde disponga del terreno.

“Esto ha seguido su curso de acuerdo a reglamentos, normas y procedimientos desde el 2005 y 2006. Se identificaron las zonas arqueológicas y señalizaron. Luego la mina pidió la evaluación y pidió si era procedente el rescate”.

deposito-tambo-culturalLos petroglifos reubicados son un total de 15, grabados de camélidos y hombres de las culturas Churajón e Inca. Según el funcionario, los vestigios habrían sido retirados entre los años 2015 y 2016.

Además de lo reubicado en Linga, hay hasta dos complejos arqueológicos que podrían ser reubicados próximamente. Actualmente se viene investigando si es factible la intervención.

LA LINGA Y EL RÍO TAMBO

La quebrada se encuentra en la jurisdicción de Yarabamba, pero el acceso más cercano es por el distrito de Uchumayo. En el lugar la minera colocará un depósito para los relaves producto de su ampliación denominada “segunda etapa”.

quebrada-lingaEn la socialización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de febrero del 2012, se criticó la edificación de un depósito en la quebrada Linga. Según pobladores del lugar, esta sería un afluente del río Tambo en periodos de lluvia. En consecuencia, existiría riesgo de filtraciones y contaminación.

En su momento, ingenieros de la empresa negaron la posibilidad. Cerro Verde dispondría la implementación de canales con geomembranas que, según ellos, bastarían para evitar las filtraciones.

Comentarios de Facebook

12 thoughts on “Cerro Verde retiró patrimonio arqueológico para construir depósito de relaves”

  1. avatar
    Fernando says:

    Y como esto si permite el Ministerio de Cultura? Y después le hacen problemas a la Municipalidad cuando quieren mejorar algo. Qué hay de por medio? El interés económico prima.

  2. avatar
    Jorge Sotelo says:

    Conozco a varios amigos arqueólogos, antropólogos e historiadores que en su oportunidad o ahora, debieron o deben opinar sobre esta norma dictada que atenta contra el PCN de Arequipa.
    Por otro lado, la RDN 142 del INC (diciembre 2010) que declara 29 lugares como Patrimonio Cultural de la Nación precisa que sólo 5 (de los 29) de los Expedientes Técnicos deben ser remitidos a la Dirección de Registro y Estudios del Patrimonio Histórico para su “respectica conformidad y declaración” como PCN. Los 5 lugares comprendidos son: Tambo Quemado, Tambo Jaguay, El Corral, Camino Alto y Tambo Linga, quedando sobreentendido que los 24 testimonios arqueológicos están validamente declarados como PCN. Resulta entonces extraño porqué la reciente RVM 167-2017, que acaba de ser publicada, incluye a los otros 20 testimonios arqueológicos PCN, a los cuales el Viceministro Jorge Arrunátegui Gadea les ha retirado el título de Patrimonio Cultural de la Nación cuando precisamente una de sus funciones es la de ‘gestión, defensa, protección y promoción..’ de los bienes culturales de la Nación
    Finalmente en los últimos seis años, desde julio 2011 (O. Humala) a julio 2917 (P. Kuczuynski) dicho ministerio sólo ha declarado en la MR Sur 11 lugares como PCN, vale decir, que en vez de aumentar el PCN, su número y valor cultural comenzará a extinguirse. En esta ‘política cultural’ están involucrados no solo el Ministerio sino también los Gobiernos Regionales y Locales, en este caso de Arequipa y Yarabamba, respetivamente.

  3. avatar
    Ricardo says:

    La misma corrupción de todos los tiempos.. el INC. Ya no debería declarar nada como patrimonio. Así contentos todos. Y si lo hace lo haga con todos… se que los ricos obtienen lo que quieren eso no cambia porque son corruptos los que actúan.

  4. avatar
    concepcion adlih says:

    LA MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA, GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA, MINISTERIO DE CULTURA, MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, Los ciudadanos arequipeños consientes de NUESTRA CULTURA, ¡EXIGIMOS! A saber ¿Qué medidas van a tomar? Es simplemente una DESVERGUENZA que empresas Transnacionales hagan y deshagan de nuestra patria, cuando tenemos autoridades para que cuiden NUESTRO PATRIMONIO PARA LAS PROXIMAS GENERACIONES Y NO DESTRUIRLAS.

  5. avatar
    VIDAL says:

    ES UNA MUESTRA Y REFLEJO DE LA CORRUPCIÓN DEL INC, QUE COMPRA CONCIENCIAS PARA EL EXPLOTADOR TODO……… PERO PARA EL PUEBLO NADA Y CERRO VERDE ESTA CONTAMINANDO TODA AREQUIPA, EN EL CENTRO DE LA CIUDAD SE VE LA CONTAMINACIÓN DEL POLVO DAÑINO QUE PRODUCE ESTA EMPRESA SAQUEADORA Y LLORA PARA PAGAR SUS IMPUESTOS, SE VALE DE TRIQUIÑUELAS PAR EVADIR LO QUE REALMENTE MERECE PAGAR, CON EL AVAL DEL GOBIERNO CÓMPLICE DEL ROBO DE LAS RIQUEZAS DE TODOS LOS PERUANOS. Y LO PEOR DICE II ETAPA CIUDADANOS DE AREQUIPA ¡ESA ES OTRA MINA ! YA ES HORA QUE EL PUEBLO DE AREQUIPA SE PARE DE UNA VEZ Y HAGA SENTIR A ESTOS LADRONES QUE AREQUIPA NO SE VENDE………

  6. avatar
    Ernesto Charaja Cardenas says:

    ¡Despierta Socabaya! Retiran la condición de Patrimonio Cultural a restos en la quebrada de Linga y otros. Con Resolución Directoral N° 142/INC del 01-02-2010 se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos: Sitios Arqueológicos (Petroglifos Linga 2, La Punta, Jaguay, La Meseta, Cañon Roto y Los Techos), Elementos Arqueológicos Aislados (Petroglifo Subilaca, Subilaca, Centinela, El Abra y Petroglifo Linga 1) y Paisajes Culturales Arqueológicos (Camino Linga 1, Camino Linga 2, Apachetas Linga 1, Camino Linga 3, La Cruz, Malpaso, Camino Linga 4, Camino Linga 5, Apachetas Linga 2, El Canal, Camino Subilaca, El Muro y Petroglifos Cerro Jaguay) ubicados en el distrito de Yarabamba, provincia y departamento de Arequipa; OJO consideran su ubicación en el distrito de Yarabamba y no hay quién levante una voz de protesta, porque de la quebrada de Linga a la derecha es jurisdicción de Socabaya.
    Como se puede apreciar quieren borrar la historia de Arequipa, en beneficio de la Minera Cerro Verde, con el beneplácito del Gobierno Regional quienes deben oponerse a la ejecución de ésta Resolución; Asimismo, la Municipalidad Provincial y principalmente autoridades del distrito de Socabaya.
    Cerro Verde consigue lo que quiere con único fin de llevarse todo el mineral que se encuentra en esa zona .El sometimiento del GRA, que viene mendigando dádivas de justos derechos , a la vez viene entregando a la minera, la superficie de las zona que corresponde a Socabaya como jurisdicción de Yarabamba.

  7. avatar
    Abelardo says:

    Es una pena que nuestras autoridades en general con estas actitudes nos demuestran el falso orgullo de ser arequipeños,.. Esto es una corrupción y están matando nuestras culturas.

  8. avatar
    concepcion adlih says:

    CRIMÉN Y DESVERGÜENZA BRUTAL POR PERMITIR REUBICACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO CULTURAL PARA VACIAR LOS RELAVES MINEROS. ¡QUE DESGRACIA! ¡QUÉ INDIGNACIÓN! ¿QUE CLASE DE MINISTERIO DE CULTURA TENEMOS? SOLO ATINO A TILDARLOS DE IGNORANTES CUANDO DEBERIAN LUCHAR EN MANTENER LAS ZONAS HISTORICAS Y ARQUEOLOGICAS EN SU ESTADO NATURAL Y EN EL MISMO LUGAR, PERO CLARO A ELLOS LES INTERESA $$$$$$$$$$$$$ QUEDAMOS POCOS AREQUIPEÑOS PERO NO NOS QUEDAREMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS. ¡ESTÁN DESTRUYENDO TODO EL PERU! ¡QUÉ SE LLEVEN SU RELAVE A SU PAÍS Y NO EN EL PERÚ!
    ¡FUERA CERRO VERDE DE AREQUIPA!

  9. avatar
    Maria says:

    Que se espera del gabinete de lujo? Que destrabe las inversiones. Que siga la política de PPK que es dictada por el BM FMI ONU etc. El pueblo? no interesa…. total de les da unas cuantas obritas y los tenemos contentos…. Arequipeños ya no somos el León del Sur….. tan ciegos y sordos nos hemos vuelto? Ya no leemos ya no participamos en politica.

  10. avatar
    Guillermo says:

    Una de la teorías, que vienen tomando fuerza es que la cuna de las primeras culturas que se desarrollaron en el sur ubicadas en Yarabamba, Socabaya , Valle del Tambo, dieron lugar a la cultura Puquina, que posteriormente devino en la Cultura Tiahuanaco y posteriormente crearon la cultura Inca, (el idioma sagrado de los Incas era el Puquina según el Dr. Rodolfo Cerron Palomino de PUCP. ), el estudio de éstas culturas tempranas descifraría el verdadero origen de las civilizaciones andinas,. Pero, al reubicar y sacar de su contexto todas las evidencias arqueológicas el país estaría renunciando a su historia tremendo CRIMEN HISTÓRICO, por “Ahorrar” unos cuantos dolares y no hacer su presa de relave en otro sitio, no encuentro nombre para lo que esta haciendo la burocracia estatal y la avaricia minera, es posible el silencio de nuestros intelectuales y casas universitarias, el termino más ofensivo sería poco.

  11. avatar
    william Palomino says:

    Es muy penosa esta noticia…

  12. Pingback: -NUESTRA HERENCIA EN CENIZAS: VENTARRÓN Y EL ABANDONO DE NUESTRO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO | Útero.Pe El Langoy
  13. Trackback: -NUESTRA HERENCIA EN CENIZAS: VENTARRÓN Y EL ABANDONO DE NUESTRO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO | Útero.Pe El Langoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *