El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Dos Policías arequipeños son condecorados por luchar contra terrorismo

Tras celebrarse los 25 años de la captura del líder senderista, Abimael Guzmán, dos policías arequipeños fueron condecorados por enfrentar el terrorismo. El capitán Rogelio Valdez Ortega y el suboficial Thomas Chayña Calatayu fueron públicamente reconocidos.

Policías arequipeños condecorados.

Policías arequipeños condecorados. (Foto: Correo)

Fueron condecorados por el jefe de la Región Policial, Fredy Zegarra. El acto homenajea a los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

TRAYECTORIA DE POLICÍAS

Rogelio Valdez, uno de los policías arequipeños, se enfrentó a los terroristas de Sendero Luminoso en el año 1991, cuando socorría a una ciudadana y recibió dos disparos. Tras ello, quedó con discapacidad psicológica y pasó al retiro.

Thomas Chayña aún presta servicios pese a su estado de salud. El suboficial recibió un proyectil en la nuca que afectó su vista, pero eso no le impide continuar trabajando en la institución policial.

El ataque también ocurrió en el año 1991, en el distrito de Andaray, en la provincia de Condesuyos. Se encontraba realizando patrullaje en la zona y fue atacado por subversivos.

Aunque la región Arequipa no fue una zona de actividad de Sendero Luminoso, en las provincias altas sí se registraron diversos incidentes. Un alcalde y varios funcionarios fueron asesinados en la provincia de La Unión.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *