El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Industrias extractivas aportaron 68 mil millones de soles al PBI

Las industrias extractivas (minería, petróleo y gas) generaron alrededor de 68 mil millones de soles al PBI nacional del 2016. Así lo informó la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, en la clausura de Perumin 33:

“El PBI extractivo es de 68 mil millones de soles y es uno de los más importantes de la economía peruana. En el año 2016 el aporte de esta industria extractiva al PBI total fue de 13.6%”.

Aljovín destacó que las industrias extractivas aportaron el 7% de los tributos internos con 6 mil millones de soles. Además, las exportaciones de las industrias extractivas sumaron 25 mil millones de dólares. Es decir, casi el 69% de las exportaciones totales, por lo cual es la fuente más importante de las divisas estatales.

EN OTRAS REGIONES

La titular de la cartera de Energía y Minas explicó que las regiones que más aportan al PBI extractivo son Arequipa, Cusco, Ancash y Apurímac. Mientras que Pasco y Apurímac son las que tienen mayor dependencia de las industrias extractivas:

“Las industrias extractivas se desarrollan al interior de las regiones, no en las capitales de los departamentos”.

La ministra consideró  que se debe reconocer que hay una minería antigua que afectó el medio ambiente. No obstante, puntualizó que el desarrollo tecnológico brinda la oportunidad de realizar una industria sostenible.

En su opinión, la minería sostenible puede coexistir con otras actividades económicas, contribuyendo a impulsarlas. Por ello, no vendrían a desplazarlas sino a coexistir respetando el medio ambiente y las poblaciones originarias.

CLAUSURA DE PERUMIN

Perumin 33 culminó hoy y fue clausurada por la presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz. La titular de la PCM recalcó que el gobierno busca la minería responsable, sostenida y dialogante.

Araoz afirmó que busca generar condiciones para el desarrollo humano en todo el país y que se traduzca en el bienestar de los peruanos. Especialmente para los que se encuentran en zonas de influencia minera.

Además, dijo que el ejecutivo está fortaleciendo el diálogo con el sector minero. El ejecutivo estaría enfocado en generar el crecimiento económico y cerrar brechas sociales.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *