El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Niños de La Unión representarán a Arequipa en evento nacional

La práctica cultural cotidiana será la “Crianza del maíz”. La coordinadora regional de la educación intercultural bilingüe (DIGEIBIRA), Noemí Ticona, contó que cuatro niños de la provincia de La Unión han sido escogidos para representar a la región, en Lima.

Los niños de sexto grado, dos hombres y dos mujeres, provienen del Instituto Educativo 40550. Este se encuentra, en Huactapa, distrito de Puyca. Ellos viajan junto a una profesora y un padre de familia. Juntos, se trasladarán a la capital para participar en el TINKUY Nacional 2017.

Este evento es parte del IV Encuentro Nacional de niños y niñas de pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradiciones culturales. Se llevará a cabo del 24 de setiembre al 1 de octubre.

El encuentro busca conectar las distintas culturas del país. Participarán, 150 niños.

LOS REPRESENTANTES

En primer lugar, la delegación seleccionada, dará a conocer en su lengua originaria (quechua), la practica cultural de “La crianza de maíz” o “mama sara”. El producto es utilizado a diario en su alimentación, usado como medicina, bebida en rituales y ceremonias.

Viajarán a Lima los alumnos Jorge Cabana Quispe, Oscar Medina Totocayo, María Totocayo Torres y Jessica Quispe Aymara. Irán acompañados por la docente Roxana Calcina Pancca y el padre de familia Agavio Cahuana Uscamayta.

Finalmente, Noemí Ticona manifestó que en noviembre se realizará en Arequipa un evento regional de este orden. El interés radicará en los relatos ancestrales e intergeneracionales. Participarán las 8 provincias de la región.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *