El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

¿Es suficiente? Cerro Verde aportaría 25 millones de soles al GRA este año

Aunque se retiró raudamente al ser preguntado por las regalías mineras, Pablo Alcázar respondió sobre otros temas de inversión. El gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerro Verde informó que han invertido 18 millones 730 mil soles en Arequipa durante este año.

cerro-verde-la-enlozadaDesde la minera esperan cerrar el año invirtiendo 25 millones de soles en la región. Los aportes estarían concentrados en los rubros de salud, educación e infraestructura. Según Alcázar, la compañía cuprífera potenciará centros de salud a corto plazo.

La proyección anual del aporte de Cerro Verde para el GRA, contrasta con el astronómico ascenso en las utilidades de la empresa. Solo en el segundo trimestre del 2017, registró una utilidad de 104 millones de dólares. Alrededor del 28% interanual, contrastado al mismo periodo en el año 2016.

Las ventas de la minera están en claro ascenso por la recuperación del cobre a nivel mundial. El segundo trimestre del 2017, solo en ventas netas, registró 623 millones de dólares. La tendencia mundial está al alza, alcanzando records de hasta 3.13 dólares por libra. Además, expertos internacionales proyectaron que al 2022 el metal rojo llegaría a los 3.45 dólares por libra.

Al repunte en el precio del cobre se suma el incremento en la producción de Cerro Verde. La empresa ha duplicado su producción cuprífera: pasó de 255 mil a 522 mil toneladas métricas finas. Mientras que la explotación de molibdeno se triplicó, desde 3 mil hasta 9 mil toneladas métricas finas.

¿OBRAS POR IMPUESTOS?

Consultado sobre el rubro de obras por impuestos, Pablo Alcázar afirmó que Cerro Verde si puede invertir en esta modalidad. Anunció que se encuentran estudiando en que proyectos participar, y que serían de los sectores educación y cultura. Asimismo, indicó que en 3 meses darían a conocer los planes a ejecutar.

pablo-alcazarPor otra parte, dijo que también evalúan seguir invirtiendo en el sector salud. Sostuvo que evaluarán aportar dinero y/o equipamiento para el hospital Goyeneche.

Finalmente, Alcázar aclaró que por el momento no tienen obras en desarrollo con municipalidades. Únicamente estarían promoviendo el reforzamiento de la disposición de residuos sólidos. Curiosamente, concluyó diciendo: “el tema de contaminación ambiental es un tema que tenemos que abordar”.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *