Se inician los juicios contra Juan Manuel Guillén por Arequipa-La Joya y compras

Noticias

El caso Arequipa-La Joya, en que se investiga a Juan Manuel Guillén y 21 implicados más, ya tiene fecha para el control de acusación. La etapa intermedia del proceso está programada para el lunes 9 de octubre en el Módulo Básico de Paucarpata.

Hasta el momento, se trata del proceso más importante en contra del expresidente regional. Se investiga un presunto favorecimiento en la licitación de los Términos de Referencia (TDR) de la carretera Arequipa-La Joya. La acusación es por el delito de colusión, ya que se habría concertado el otorgamiento de la buena pro.

La fase previa a la formalización de acusación estuvo marcada por problemas y cuestionamientos a los plazos de investigación preparatoria. Posteriormente, la programación del control de acusación se vio aplazada por la presentación de nuevas pruebas proporcionadas por un colaborador eficaz.

Por otra parte, el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Manfred Vera, solicitó permiso sin goce de haber por 90 días. No tomará parte del control de acusación, debido a que tomó una licencia. El magistrado se alejó de su cargo y ocupó una plaza docente en la UNSA.

En su reemplazo, la jueza supernumeraria Fiorela Pastor será la encargada de continuar la causa.

MÁS JUICIOS A GUILLÉN

Asimismo, el miércoles 04 se inicia el juicio oral a Guillén y siete exfuncionarios del Gobierno Regional. Se les imputan los delitos de negociación incompatible y malversación de fondos. La primera acusación es por compras directas para obras del GRA, mientras que la segunda es debida a irregularidades en la entrega de canon minero a la UNSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE