El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Arequipa es una de las regiones con más casos de cáncer de cuello uterino

“La incidencia de cáncer de cuello uterino en esta población es elevada” señala Sandra Chura. Ella es la Organizadora de la campaña “Yo cambio la Historia”, para la prevención del cáncer de cuello uterino. Dijo que se detectan 5,500 nuevos casos ,cada año, de esta neoplasia en el país.

Chura explicó que la campaña es para utilizar la vacuna contra el virus del Papiloma Humano. “La importancia de la vacuna es la prevención del desarrollo de este cáncer cuando la niña decida empezar una vida sexual activa”, dijo. La vacuna genera inmunidad contra algunos virus del papiloma humano, ya que este virus evoluciona con el paso del tiempo.

Esta campaña distribuirá la vacuna a los centros educativos donde niñas de entre 10 y 11 años puedan recibirla gratuitamente. Gracias a la Liga contra el Cáncer se ha trabajado con 32 regiones por etapas y en esta quinta etapa se trabajará en Arequipa.

Ugel encargada de la vacuna

“La Ugel ha seleccionado diez colegios con niñas de quinto y sexto año de primaria, incluyendo docentes que han recibido capacitación a fin de que compartan la información” nos aclara Chura. A pesar de la gran incidencia de cáncer en nuestra región existen padres que se han opuesto a la vacunación.

El 95% de casos de cáncer que son detectados a tiempo reciben una cura completa. Se sabe que las mujeres infectadas por el virus del Papiloma Humano pueden quedar embarazadas normalmente. El bebé puede contraer la infección solo si el nacimiento es por vía vaginal.

Para que las niñas puedan recibir la vacuna debe tener el consentimiento escrito de sus padres.

 

La inoculación es gratuita y se aplica en dos dosis para que sea efectiva . Sin embargo, en Arequipa el 25% de menores aptas para ser inmunizadas no completan sus dosis, se informó.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *