FBC Melgar relacionado a Alan García en investigación por lavado de activos

Destacados Noticias

La investigación por lavado de activos seguida a Alan García y 31 personas, ha alcanzado al FBC Melgar. Según la Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, el cuadro rojinegro habría sido usado por testaferros de García para lavar dinero ilícito. Así lo dio a conocer el diario Correo.

Carlos Antonio Camino Linares es el presunto testaferro del expresidente incluido en la carpeta fiscal. La misma persona estuvo comprendida en la investigación por lavado de activos seguida contra el dueño del FBC Melgar, Jader Harb Rizqallah Garib. Esta investigación fue archivada por la Casación N° 92-2017 de la Corte Suprema de Justicia.

En la resolución de la Fiscalía, Camino Linares estaría relacionado al exministro aprista Hernán Garrido Lecca, hasta en ocho empresas. Entre ellas se encuentra el cuestionado Estudio Jurídico Carrizales & Vidal. La firma fue designada por Sunat como administradora del FBC Melgar en abril de 2012 y dejó al club con una deuda estimada en 4 millones de soles.

NUEVOS VÍNCULOS

La relación de Camino Linares con el club Dominó no termina con el ingreso de Rizqallah Garib. Ambos son mencionados en los Panamá Papers, que recoge datos de empresas offshores creados en paraísos fiscales.

La fiscalía investigó a Rizqallah Garib luego que su empresa, Inversiones Deportivas FBC Melgar SAC, desembolsara 3 millones de soles para pagar deudas del equipo rojinegro. La empresa fue creada con un capital de solo mil soles.

  1. Francisco dice:

    Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    ALAN GARCÍA AL BANQUILLO

    *FISCALÍA INVESTIGA A ALAN GARCÍA Y A SUS TESTAFERROS POR DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN SUS DOS GOBIERNOS
    *HASTA LA FECHA, JEFE DEL APRA NOSTRA SE HA LIBRADO DE LA CÁRCEL HACIENDO ABUSO DE LOS AMPAROS Y POR LA IMPUNIDAD QUE LE DA LA RED DE JUECES Y FISCALES APRISTAS
    *ALAN NUNCA TRABAJÓ, SIMULÓ SER CONFERENCISTA Y RECIBIÓ DINERO DE ODEBRECHT Y DE OTRAS EMPRESAS CORRUPTAS

    Por fin le llegó la hora a Alan García. La fiscalía ahora lo investiga junto a sus testaferros por el delito de lavado de activos y por enriquecimiento ilícito en sus dos gobiernos, ya que, hasta la fecha, el ex mandatario aprista se ha librado de la cárcel haciendo abuso de los recursos de amparo y por la impunidad que recibe de la red gigantesca de jueces y fiscales apristas en el país, la misma que le ha permitido vivir sin trabajar, simulando ser un conferencista, y pasar por alto su relación corrupta con Odebrecht y otras empresas dedicadas a los millonarios sobornos.
    De esta forma García sigue bajo la lupa del Ministerio Público y se ha revelado que el exmandatario es investigado desde hace dos meses por los mencionados delitos y que en las pesquisas también se ha incluido a otros 30 de sus colaboradores, además de parientes y empresas. Entre ellos están la ex primera dama Pilar Nores, los exministros Luis Nava, Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca y José Chang.
    Con estas indagaciones, a cargo del fiscal titular José Antonio Castañeda Jara y del fiscal adjunto Miguel Óscar Toyohama, se busca confirmar o descartar el origen ilícito del patrimonio del líder aprista. Por ello, los magistrados analizan las cantidades depositadas y usadas en las cuentas de García a partir de la década de 1990 hasta la actualidad.
    Algunos elementos incluidos en la pesquisa son propiedades compradas por García en sociedad con Pilar Nores y cuentas bancarias que ambos abrieron en el extranjero.
    Castañeda y Toyohama analizan el origen del dinero con el que el expresidente y Nores adquirieron 21 inmuebles mientras estaban casados. Los magistrados también están detrás de las cuentas bancarias y otras propiedades que la pareja tendrían en Francia, España, Brasil, Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein.
    En cuanto al exministro de Justicia, Aurelio Pastor, también se indagan compras inmobiliarias, además del uso de $343 mil 292 de origen impreciso. Pedro Morales, ex jefe de la Oficina de Infraestructura durante el gobierno aprista, es otro investigado. Sobre el ya existe un reporte de operaciones bancarias sospechosas y la creación de una cuenta con la que llegó a disponer de S/. 6.6 millones.
    El exmandatario había salido bien librado de investigaciones pasadas por enriquecimiento ilícito. Una de ellas duró seis meses y fue realizada en 2013 por el ahora ex fiscal José Antonio Peláez Bardales, quien tomó información del trabajo de la Megacomisión del Congreso. En ese momento, se concluyó que los S/. 6 millones 675 mil 190.24 que García tuvo a disposición entre julio de 2006 y diciembre de 2013 no eran parte de movidas ilegales.
    De acuerdo con el análisis de Peláez S/. 3 millones 924 mil 455,56 correspondieron a ingresos por pensiones, derechos de autor, remuneraciones, ventas inmobiliarias, fondos mutuos, CTS, entre otros. Mientras tanto, S/ 4 millones 227 mil 677,81 fueron gastos con los que García cubrió necesidades básicas, además de viajes, inversiones, compras inmobiliarias y diversiones.
    Los abogados de García y de los demás implicados ya han respondido ante la apertura de estas nuevas pesquisas y como era de esperarse presentaron un recurso para exigir el archivamiento, argumentando que el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte de Lima invalidó el uso de datos alcanzados por la Megacomisión del Congreso. Sin embargo, la Fiscalía ha rechazado este argumento.

    ODEBRECHT
    Como se sabe, hace unos días el diario El País reveló que Odebrecht pagó a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA) al exvicepresidente de la firma estatal Petróleos del Perú, Miguel Atala Herrera. El exdirectivo habría acumulado 900.000 dólares en dicha cuenta. Atala Herrera fue el número 2 de la compañía pública entre 2008 y 2011, durante el segundo gobierno aprista. En ese entonces, Petroperú tuvo en su primer consejo directivo: como presidente a Alan García, como secretario a Luis Nava y como tesorero a Atala.
    Petroperú habría firmado en 2011 un acuerdo con la filial de Odebrecht Braskem para estudiar la ejecución de una planta petroquímica de polietileno (de plástico) de 3.000 millones de dólares. Esta se realizó para abastecer a Perú, Chile, Ecuador y Colombia. La cercanía de este exfuncionario al círculo de Alan García data desde hace varios años atrás, cuando fueron socios en la ‘Asociación Democracia’ Social, creada en septiembre de 2003.
    Él también fue asociado de Luis Nava en “El Instituto del Empleo”, fundado en abril de 2004. Ahí, Atala figuró como presidente y Nava como secretario ejecutivo. Luego perteneció al primer directorio del diario “Del País”, junto a, entre otras personas, José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, quien a su turno realizó varios negocios con Odebrecht.
    Atala, a través de su empresa Intratex SAC., aportó en cuatro oportunidades a la campaña de Luis Nava al Parlamento Andino en 2011, por casi 100 mil soles. Antes, como representante de esa compañía, fue sentenciado en febrero de 2006 a dos años de prisión suspendida por el robo de electricidad a Edelnor. Por último, él apareció en varias conversaciones de Rómulo León con Alberto Químper, en el caso Petroaudios.

    ALANISTAS ROBARON AL ESTADO

    *DESCUBREN CUENTAS DE MÁS DE 900,000 DÓLARES A NOMBRE DEL EX VICEPRESIDENTE DE PETROPERÚ, EL ALANISTA CÉSAR ATALA
    *TAMBIÉN GABRIEL PRADO, GERENTE Y ASESOR PERSONAL DE SUSANA VILLARÁN, COBRÓ MILLONARIA COIMA A ODEBRECHT

    Casi todo el entorno de los amigos de Alan García, los apristones y apristas que ocuparon altos cargos como Ministros, Vice ministros y Presidente de las empresas estatales que tenían relación con millonarias inversiones que hizo el estado a través de la corrupta multinacional brasileña Odebrecht se encuentra comprometido en el más grande casos de corrupción que haya conocido el Perú.
    Eso se enmarca dentro del llamado shock de inversiones que realizo Alan García en su segundo gobierno del 2006 al 2011, donde el Estado peruano desembolsó más de 5,000 millones de soles en una serie de proyectos de obras públicas sobre todo en la construcción de infraestructura y en estudios y consultorías que tenían que ver con la constricción de la nueva refinería de Talara.
    El pueblo está escandalizado y no sale de su asombro que luego de haber sido encarcelado un grupo de ex funcionarios y viceministros apristas ligados a Enrique Cornejo y a Alan García, ahora se descubre un nuevo escándalo que compromete al gobierno alanista.
    Según la denuncia del diario El País, de España, exfuncionarios del gobierno aprista fueron sobornados por la constructora Odebrecht y la coima se depositó en dinero de la cuenta Banca Privada d’ Andorra.
    La constructora brasileña destinó al ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala, a través de la Banca Privada d’ Andorra, US$900 mil. La petrolera firmó en 2011 un acuerdo con la filial de Odebrecht Braskem para estudiar la ejecución de una planta petroquímica de US$ 3,000 millones.
    En la denuncia también se comprende el árbitro de casos comerciales Horacio Cánepa, excongresista del PPC, partido que apoyó el No en la revocatoria, quien habría recibido 435,000 dólares, a través del BPA.
    Como se sabe Cánepa estuvo comprometido en el escándalo de la fábrica de firmas en Huánuco en las elecciones de 1995 y fue árbitro de la Cámara de Comercio de Lima y de manera dolosa emitió 17 laudos favorables a Odebrecht en procesos contra el Estado.
    Se revelo que el documento señala también a otro alto funcionario de la ex alcaldes Susana Villarán: Gabriel Prado “Relton Holding SA Perú.
    Gabriel Prado, ex funcionario de la Municipalidad de Lima, que simulaba ser un hombre honesto y daba consejos de seguridad ciudadana durante la gestión de la entonces alcaldesa Susana Villarán.
    También se revelo que les entregó una coima de US$ 250 mil a Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa Alpha Consult que figuraba como supuesto asesor de una economía de mercado libre y US$ 4,5 millones fueron destinados a Enrique Muñoz Cuba a través de la sociedad Hispamar Investments Perú.

    Operación Lava Jato Odebrecht La Película Trailer y Caso Odebrecht.

    Basada en el caso de corrupción más grande de América Latina, “Policía Federal, la ley es para todos”, recrea la operación Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción y lavado de dinero en la historia brasileña.
    “La Ley es para todos” se estrenó en cerca de mil salas de cine de todo el país, de acuerdo con los productores de la película, lo que explica su buen desempeño.
    Asimismo, el largometraje basado en Lava Jato cuenta con actores de talla mundial, como Antonio Calloni y Flavia Alessandra, y trata un tema coyuntural.
    Por otro lado, la producción adelantó que esta será la primera parte de una saga de al menos tres filmes vinculados al caso.

    Polícia Federal – A Lei é Para Todos [Trailer Oficial]
    https://youtu.be/WdgD4g-JfFA

    Caso Odebrecht: No debemos permitir que se lleven la plata que nos robaron
    https://youtu.be/1ZoynLrTnNM

  2. Santiago Ampuero dice:

    En la república de Perú no debe haber intocables, ahora los señores Jueces y Fiscales son más responsables e independientes no se dejan influir por los partidos políticos, eso en muy bueno para el futuro de nuestra sociedad, felicito a estos ciudadanos que no tienen temor por justicia.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE