El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

COER planea instalar sistema de alerta temprana contra sismos

Ante la persistente ocurrencia de temblores en la zona sur del país, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), planea contar con un sistema de alerta temprana de sismos. Así informó este martes la jefa de la institución, Jacqueline Choque.

El proyecto será trabajado de la mano con el Instituto Geofísico del Perú y presentado para mediados de 2018. Tiene como objetivo instalar sensores que puedan captar los movimientos sísmicos y anticipar un evento en un rango de 25 a 30 segundos. El propósito es que el sistema se active en sismos que superen una magnitud de 8 grados.

En la actualidad se cuenta con dos de estos equipos que se encuentran instalados en Matarani, Islay. Suministran información al sistema que conduce el IGP y que luego son reportados al COER regional, explicó.

“Hay interés del Gobierno Regional de Arequipa de contar con este sistema para trabajar con anticipación, en caso ocurra un evento sísmico de gran magnitud. Este proyecto tiene que ser presentado por el IGP y llevarse luego su ejecución”, manifestó Choque.

Simulacro de sismo

La titular del COER expuso este martes el Plan Familiar para Emergencias con el fin de preparar a los estudiantes ante un posible sismo. Se entregaron más de 40 millares de cartillas a las instituciones educativas de la región. Los estudiantes deben suministrar información sobre cuál es el nivel de participación de la familia ante un desastre. Asimismo, se hará un monitoreo sobre el uso e implementación de las mochilas o bolsos de emergencias en los colegios.

Todas estas actividades están programadas desde el 5 al 12 de octubre en  los centros educativos.

Por último, recordó que este viernes 13, a las 8 p.m,,  se desarrollará el simulacro de sismo y tsunami a nivel nacional. Este evento tendrá una magnitud de 8.5, una intensidad de VIII considerado como destructivo y durará un minuto.

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *