El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Muerte de pintor Fernando de Szyszlo enluta al país

A los 92 años de edad y tras una trayectoria prolífica en el arte, falleció Fernando de Szyszlo. El artista, uno de los pintores más importantes que ha tenido el país, habría sufrido un accidente. Al parecer, cayó de las escaleras en su domicilio de San Isidro , en Lima. Junto a él también cayó su esposa, Liliana Yabar, de 97 años, quien falleció a su lado. La pareja permaneció unida los últimos 29 años.

muere pintor

Foto: Erick Rodríguez (El Búho)

HOMENAJES

Importantes personajes del arte, la cultura, y la política, se han manifestado consternados por esta noticia. El artista se encontraba en plenas facultades y produciendo para dos exposiciones ya programadas. Su larga trayectoria ha sido reconocida a nivel mundial y se le considera un verdadero icono del arte peruano.

También fue reconocido por su posición política, como defensor de la democracia y opuesto a las dictaduras. La última, el gobierno autoritario de Alberto Fujimori. Su amistad con el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, es conocida.

En las próximas horas se preparan homenajes de diverso tipo, tanto oficiales como de parte de artistas. De Szyszlo estuvo casado antes con la gran poeta peruana, Blanca Varela, con quien tuvo dos hijos. Uno de ellos falleció hace casi 20 años en un accidente aéreo ocurrido en Arequipa.

El pintor concedió una entrevista a El Búho, durante la realización del Hay Festival, en diciembre pasado. Aquí la reproducimos en su homenaje.

RESEÑA BIOGRÁFICA

La Agencia Andina publicó la siguiente reseña del artista.

Su primera exposición tuvo lugar en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en 1947, un año antes de su viaje a París por motivos de estudio, donde conoció a los escritores Octavio Paz y André Breton, frecuentando con otros escritores el famoso Café de Flore.
Para 1974, año en que se casó con la poetisa peruana, Blanca Varela, se calculaba que tenía más de 1,500 obras y en la década de los ochenta fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981).
Incluso, el gobierno chileno le impuso la condecoración Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Oficial (1987) y en el año 2011 recibió la máxima condecoración peruana representada en la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz.
En julio de 2011 se inauguró una amplia retrospectiva de la obra de Fernando de Szyszlo en el Museo de Arte de Lima que duró hasta octubre.
Actualmente sus obras pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno de España, el Museo de las Américas en Washington D.C., el Museo de Arte Moderno de México, The Guggenheim Museum en Nueva York, Museo de Bellas Artes de Caracas, entre otros.

Fernando de Szyszlo – Art Lima 2015

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *