El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Antonio Maldonado: “Los proyectos criminales han logrado su objetivo de penetrar las instituciones”

De: El Gran Angular

#ContraelOlvido conversó con Antonio Maldonado, ex procurador del caso Fujimori – Montesinos sobre el uso del financiamiento electoral como herramienta de corrupción y captura del Estado por parte de negocios legales e ilícitos; un problema que se evidencia con la reciente detención del alcalde de Tocache, David Bazán, acusado de presuntos nexos con un atentado terrorista contra una patrulla antinarcóticos en el VRAEM.

A esto se suman las confesiones del encarcelado empresario Marcelo Odebrecht sobre los aportes a campañas presidenciales como estrategia de negocios. En el Perú, Odebrecht ha declarado que contribuyó con Fuerza Popular, el Apra y al ex mandatario Ollanta Humala, a quien se le dictó prisión preventiva por presunto lavado de dinero.

Para Maldonado “los aportes entregados a partidos políticos” son “un medio a través del cual la actividad empresarial criminal se propone maximizar sus ganancias”. Para lograr este objetivo, señala el ex procurador, “logran penetrar las áreas más elevadas del gobierno de un Estado, a través de los presidentes de la República”.

Maldonado explicó que “un escenario institucional débil propicia que concurran agentes y proyectos de gran corrupción”. En este sistema, remarcó que es frecuente que “empresas legalmente constituidas tengan proyectos que contengan expectativas de ganancia donde se combinan los réditos políticos con los réditos económicos”.

Para Maldonado, mantener “el mismo sistema electoral que estuvo diseñado para permitir que un autócrata se mantuviera en el poder indefinidamente y el régimen político constitucional” explica “la acción corruptora” de Odebrecht y otros actores.

De acuerdo a Maldonado, la debilidad institucional sumada a “que los proyectos criminales ya han logrado sus objetivos de penetrar instituciones” explicaría la desidia del gobierno y del Congreso en efectuar las reformas al sistema político y electoral para prevenir estos mecanismos de corrupción.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *