El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Promueven mochila de emergencia familiar en caso de sismo

La jefa de la oficina regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Jackeline Choque, promovió el uso de la mochila de emergencia familiar, en caso de sismo. Fue en el marco del simulacro nacional de sismo, a desarrollarse este viernes 13 a las 20:00 horas.

“El Gobierno Regional recomienda a la población dos puntos de vital importancia en caso que ocurriera un sismo. Uno es la mochila de emergencia lista y dos, la elaboración del Plan Familiar”, declaró.

Jackeline Choque contó que se han distribuido más de 60 millares de fichas “Plan Familiar” en la región. Sobre todo, en las instituciones educativas. Esta consiste de 10 preguntas, una de ellas es si en nuestra vivienda tenemos identificada una zona segura para resguardarnos del movimiento telúrico.

Además, establecer la ruta de evacuación. La especialista dijo que hay que verificar que esté libre de obstáculos que impidan el paso. “Si no me va a caer una maceta o un mueble”, apuntó.

Otra de las preguntas de la ficha es si ya se ha determinado previamente el lugar donde se reagruparán, si ocurriera un sismo, y los integrantes de la familia están en distintos lugares. “Determinar en qué zona les es más posible encontrarse”, recalcó.

Recordó también que no se puede llamar por teléfono porque las líneas colapsarán. Lo ideal, señaló, es comunicarse a través de mensajes de texto. Breves y concisos. Para evitar malos entendidos.

MOCHILA DE EMERGENCIA

Explicó que la mochila de emergencia familiar depende de la cantidad de integrantes que haya en casa. Si predominan niños, la mochila debe enfocarse a ellos y, si hay más personas mayores, ésta debe contener lo que realmente necesitan.

En primer lugar, mencionó, botellas con agua. Alimentos fríos que no necesiten cocinarse, alimentos energéticos (galletas y chocolates), un botiquín de primeros auxilios, linterna, velas, fósforos. Un pito para pasar la voz en caso de necesitarlo. Una radio, baterías, una libreta y un lápiz. Útiles de aseo y juguetes para distraer a los niños, en caso que los haya.

SIMULACRO DE SISMO

“Participarán más de 300 mil alumnos en el simulacro”, dijo. El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, informó que este se llevará a cabo en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, de la región.

En Arequipa, el 40% de la población participó en los últimos simulacros de sismos.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *