El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Trabajadores del Ministerio Público realizan olla común como protesta

Una olla común realizaron este jueves los trabajadores del Ministerio Público de Arequipa a manera de protesta. Ocurrió  frente a la sede principal de la calle La Merced,  en el  Cercado. Como se sabe, desde el 2 de octubre último, mantienen una huelga indefinida a nivel nacional.

Su principal reclamo es la exclusión de la Ley del Servicio Civil o Ley Servir, que introduce una reforma a todo el sistema administrativo del Estado.  La Fiscalía, al igual que otras instituciones públicas,  están obligados a incorporarse hasta antes del 2018.

Otros pedidos comprenden la nivelación de la escala remunerativa de los trabajadores, el nombramiento de trabajadores CAS, mejores condiciones salariales a los jubilados, etc.

El secretario del sindicato de trabajadores, Fernando Chirinos, quien se encuentra en Lima, dijo que la Fiscalía de la Nación ha recibido su pliego de reclamos. Están a la espera de una respuesta que podría darse entre hoy y mañana.

“Queremos la exoneración a la ley al igual que los trabajadores del Poder Judicial, Congreso y de la Banca”, señaló.

En Arequipa, son alrededor de  400 trabajadores, tanto del Ministerio Público como de Medicina Legal,  que acatan la medida. A nivel nacional el número llega a los 13 mil servidores de los 33 distritos fiscales.

Diligencias paralizadas

El Ministerio Público de Arequipa ha dejado de atender mil 500 diligencias diarias y el servicio de Medicina Legal suspende a diario entre 280 a 300 exámenes programados.

No obstante, el dirigente aseguró que las denuncias penales de turno con detenidos se atienden con normalidad. Igualmente, los casos de menores infractores y casos de violaciones.

En la víspera,  antes de iniciar la olla común, trabajadores del Instituto de Medicina Legal realizaron una vigilia como protesta.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *