El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Municipios no tienen planes para la gestión de riesgo ante desastres

 

“A diferencia del sismo, el volcán nos avisa de una próxima erupción”, se concluyó. En el caso que presenten desastres como erupciones muy fuertes y violentas, se ha trabajado un plan de contingencia, a nivel regional. Si existe peligro las principales zonas a evacuar serían Characato, Cerro Colorado, Cayma y Yura.

Esa fue una de las conclusiones del Foro “Arequipa, Situación y Perspectiva de la Gestión de Riesgos en caso de un desastre”, que se realizó en la Biblioteca Municipal, este martes.

El tema principal fue la actualización de Plan de Desarrollo Local Concertado de la Provincia de Arequipa al 2021. Se contó con la participación del Coordinador del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, del Instituto Geofísico de la UNSA, entre otros.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

La evaluación de riesgos es algo nuevo en nuestra ciudad, es un proceso de capacitación, entrenamiento, y de tratamiento complejo que se implementará en los próximos años.

No sólo las Municipalidades formalizan proyectos de riesgo en casos de desastres, sino también entidades públicas cómo COFOPRI. No todas las municipalidades cumplen su rol, tal caso la Municipalidad de Paucarpata, que hasta ahora no parcha las vías de sus calles. Sin conocer el riesgo que genera, no se puede exigir cambios en estos lugares.

La planificación de la ciudad se debe hacer en base a una evaluación de riesgos. No se solicita organizaciones en la zona urbana, una vez ahí invaden, ocupan y después las autoridades se enteran, poniéndose en riesgo y peligro ante cualquier desastre natural.

 

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

El Gobierno Regional cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencia dónde se hace un seguimiento y monitoreo de riesgos. Tal es el caso del volcán Sabancaya, que también cuenta con un plan de contingencia ante el peligro de erupción.

En cambio, pocos municipios son los que previenen los riesgos de desastres y cuentan con estos planes ante cualquier eventualidad. Los terremotos, por ejemplo, se pueden enfrentar mediante planes de contingencia. Pero hay que elaborarlos.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *