Se anuncia la creación de la Red Nacional de Teatro del Perú

Cultura

El ministro de cultura, Salvador del Solar, reapareció  en los titulares gracias a un importante anuncio que alegrará a quienes desarrollan las artes escénicas en el Perú: la creación de la Red Nacional de Teatros del Perú. Esto, con la finalidad de incentivar el trabajo colaborativo entre gestores de teatros y auditorios.

El anuncio se hizo en una reunión que se realizó junto a 26 representantes de  entidades de teatro nacionales. Entre ellos: El Teatro La Plaza de Lima, el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa. Además, el Centro Cultural de la Municipalidad de Ate, el Centro Cultural Británico de Lima, la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad de Trujillo, entidad responsable del Teatro Municipal. A ellos se sumaron el director general de Industrias Culturales y Artes (DGIA) Santiago Alfaro Rotondo, entre otros.

Del Solar afirmó: “Esta nueva plataforma permitirá intercambio y gestión entre teatros y auditorios públicos y privados”. En su primera gestión, la Red Nacional de Teatro del Perú  realizará un diagnóstico sobre la situación de 51 teatros y auditorios. El objetivo es establecer un mapa inicial del estado de estos espacios y sus principales dificultades y retos.

Beneficios de pertenecer a la Red

Arequipa solo estuvo representada por el Centro Cultural Peruano Norteamericano. Pero en la ciudad existe, por lo menos, 20 asociaciones o agrupaciones teatrales. Ellos no cuentan con espacios donde poner obras en escena, sin tener que pagar un alquiler extra.

Gracias a esta red, se espera que las puestas en escena, ya sea en teatro, danza, música, performance, se difundan más. Los artistas podrían viajar a diversos teatros dentro del país. Además, se busca la ampliación, circulación y consumo de las artes escénicas.  En diciembre se realizará el primer taller de capacitación en gestión de espacios escénicos para los miembros de la Red.

De esta manera se podría contar, no con 51 espacios, sino con más de  117 teatros y auditorios. Es el número que existe en el Perú, según el último reporte de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes. Valdría la pena que los grupos estén atentos a una nueva convocatoria de miembros. Como se recuerda, en una visita a la ciudad blanca, Del Solar mencionó a Arequipa como “Un importante referente cultural” .

Una respuesta a “Se anuncia la creación de la Red Nacional de Teatro del Perú”

  1. roy dice:

    lo importante es que la ucayali es considerado dentro de los 51 teatro que hay en el peru la selva tiene sus artistas es una iniciativa muy importante del ministro de cultura mayor realce va dar si el visitaría a los teatros considerados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE