El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Observaciones de Arquitectos a Viaducto se conocerán en una semana

El miércoles de la próxima semana, el Colegio de Arquitectos de Arequipa formalizará las observaciones al expediente técnico del Viaducto Salaverry. El documento recién fue entregado hoy al gremio profesional, luego de 3 meses y medio de espera.

viaducto-salaverryEl expediente técnico es voluminoso: está formado por 18 archivadores y totaliza 3 mil 900 folios. El documento será evaluado por la Comisión de Acondicionamiento Territorial de la orden.

El decano del Colegio de Arquitectos, Félix Solís Llapa, manifestó que elaborarán un listado de observaciones y lo enviarán al Municipio, la OSCE y Contraloría. Además, podrán confirmar si el proyecto tiene los permisos requeridos por ley.

Para obtener el documento, tuvieron que enviar dos cartas al Provincial solicitando el expediente. Incluso se insistió en el pago de 600 soles por las copias:

“Más que resistencia me parece que es displicencia. Yo no me explico por qué han alargado más de tres meses en entregarme el expediente técnico”.

LAS OBSERVACIONES DE LA OSCE

Las observaciones realizadas por la OSCE al proceso fueron valoradas por el decano. Si bien reconoció que las críticas solo son al proceso y no al proyecto, consideró que no debió salir a licitación si no tiene todos los permisos en regla. Si se da la buena pro sin tener los permisos, esto podría abrir la puerta a que la empresa pretenda luego el cobro de cláusulas de compensación.

Pese a las críticas, Solís consideró que el viaducto les parece una idea interesante, pues permite separar dos modalidades de transporte distintas. Sin embargo, cuestionó que solo tenga un carril de ida y venida. En caso de siniestros, sería complicado mantener el flujo vehicular en la vía.

EGASA HARÍA PROYECTOS EN ZONA PROTEGIDA

Por otra parte, el decano informó que fueron notificados de un proyecto de Egasa que vulnera zonas protegidas. Los sectores del Parque Ecológico Las Rocas y la margen del río Chili, son algunas de las áreas protegidas intervenidas.

Finalmente, dijo que ya concluyeron el dictamen sobre el Plan del Centro Histórico. Vienen ultimando detalles del documento que sería aprobado el viernes.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *