¿Para qué sirven las 47 preguntas del Censo Nacional 2017?

Destacados Noticias

El Censo Nacional 2017 es este domingo 22 de octubre y en él que se aplicará un cuestionario de 47 preguntas. No obstante, existen dudas y desconocimiento respecto a la cédula censal que será aplicada. ¿Para qué sirven y en qué ayuda el censo?

El documento está dividido en cinco secciones: 1) Localización de la vivienda y número de hogares, 2) Características y servicios de la vivienda, 3) Características del hogar, 4) Personas que conforman el hogar y 5) Características de la población.

LOCALIZACIÓN DE VIVIENDA Y NÚMERO DE PERSONAS

Las secciones 1 y 4 son las más tradicionales del cuadernillo. La primera registra la ubicación geográfica de la vivienda y el número de hogares que la conforman.

En tanto, la sección cuarta detalla el número de personas que forman parte del hogar. Además se especifica el total de personas que durmieron en el domicilio la noche anterior. Estas son realizadas a la persona identificada como jefe del hogar.

EL DETALLE: CARACTERÍSTICAS DE VIVIENDA

Las secciones 2, 3 y 5 son las más reveladoras numerosas del censo. Algunas de ellas, consideradas innecesarias y hasta invasivas por algún sector de la población.

El capítulo segundo, de características y servicios de la vivienda, es para conocer las condiciones de pobreza. Este recoge el material predominante de paredes, techos. Además detalla en qué condiciones de vivienda habitan los pobladores de nuestra región.

Respecto a la tercera sección, características del hogar, permite conocer los estratos sociales en distritos y zonas de censo. La única forma de obtener esta información es recogiéndola de las personas. Además, permite cruzar información con la base de datos de la ENAO y obtener la desagregación a nivel de pobreza y distrito. Esta es la primera vez que se logrará la comparación mediante datos censales.

Finalmente, el capítulo de características de la población es el que mayor información brindará. Permitirá conocer cuántas personas saben leer y escribir en el país. Igualmente, detallará las ocupaciones y empleos de la población y en qué sector laboran. Lo que revelará cuantos peruanos trabajan en lo que estudiaron o si son subempleados.

Para Silvia Pacheco, jefa regional del INEI, la estadística recogida en el capítulo quinto es crucial:

“Va a servir para la toma de decisiones hasta por 10 años. Estas estadísticas van a servir para la toma de decisiones del sector público y empresarial. Para todo ese tipo de servicios servirán estas estadísticas”.

AUTOIDENTIFICACIÓN: ORIGEN DE DUDAS

La pregunta ha sido formulada por expertos del Instituto Nacional de Cultura y ha sido señalada como ambigua por la opinión pública. Pacheco defendió la interrogación, indicando que cada pregunta es estudiada por expertos que tienen que ver con el tema.

Algunos sectores no considerados entre las alternativas de autoidentificación, como los nikkei (japoneses) y tusan (chinos), mostraron su disconformidad con el tratamiento. La especialista aclaró que si encuentran respuestas reiterativas en la opción otros, éstas serán consideradas en el consolidado final.

VÍCTIMA DE VIOLACIÓN, MATERNIDAD INFANTIL Y EMPADRONADORES

La pregunta de maternidad, que comprende a personas de sexo femenino desde los 12 años, también fue puesta en entredicho. Esto por comprender también a menores víctimas de violación y considerarse no bien tratadas. Al respecto, Pacheco dijo que los 45 mil 500 empadronadores no fueron capacitados respecto a temas de maternidad. Además, restó importancia a la pregunta indicando que es “muy general” y que no heriría susceptibilidades.

No obstante, sugirieron a los empadronadores que en la ejecución tengan consideración y respeto con los miembros de las familias. Si no se permite ingresar a la vivienda, que no se insista y que los mayores de edad salgan a ser censados.

También exhortó al respeto a los empadronadores, en especial tratándose de voluntarios y estudiantes universitarios.

LOS RESULTADOS

En los tres primeros meses, luego del censo, se revelará el conteo a nivel de datos totales. Mientras que en cinco meses se presentarán resultados de las 47 variables consultadas.

Que sean útiles dependen de los ciudadanos censados.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE