El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Científicos extranjeros participarán en el Hay Festival

Cuatro días de grandes autores  promete el Hay Festival-2017. Son aproximadamente 74 los invitados que procederán a realizar conferencias, presentaciones de libros, rondas de poesía, entre otros. La ciencia es una de las categorías que el Hay Festival no ha dejado pasar desapercibido.

Miguel Pita, doctor en genética y biología

“Imaginar el Mundo a través de las ciencias” es el nombre del programa. Trae a cuatro profesionales de la ciencia expertos en diversos temas como la importancia de la genética en los seres humanos, la rareza de la ciencia en vez de lo ficticio,  el significado de ser humano y de estar vivo. Entre ellos se encontrará el español Miguel Pita, doctor en genética y biología celular; el canadiense Wade Daves  antropólogo y explorador reciente de la  National Geographic Society; el chileno y astrónomo Mario Hamuy, y la inglesa Gabrielle Walker, doctora en química.

Programación

En primer lugar, Miguel Pita (España), doctor en Genética y Biología Celular, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y visitante regular de universidades de los Estados Unidos, Chile o Australia, conversará sobre la genética y su inmensa relevancia para los seres humanos con la periodista Liliet Heredero. ¿En qué grado nos afecta la genética en las decisiones que tomamos diariamente? ¿Puede la genética determinar lo que nos va a pasar? Miguel Pita da respuesta a estas incógnitas en su último libro: El ADN dictador.

Además, Wade Davis (Canadá), antropólogo y explorador residente de la National Geographic Society, galardonado con el premio Samuel Johnson, celebra la sabiduría de las culturas indígenas en su último libro. Desde los navegantes que se establecieron en el Pacífico diez siglos antes de Cristo hasta Borneo, donde sobrevivían los nómadas. De esta manera, el autor busca la apreciación de la diversidad cultural. Todas las culturas son una respuesta a una misma pregunta: ¿Qué significa ser humano y estar vivo?

Asimismo Mario Hamuy (Chile), uno de los astrónomos más prestigiosos de Chile y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas de su país. Hamuy lleva años trabajando en la observación de las supernovas y publicó el libro Supernovas junto con José Maza Sancho. Su trabajo y esfuerzo le han llevado a la dirección del Instituto Milenio de Astrofísica. Actualmente es presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Finalmente, Miguel Pita y Wade Davis participarán del conversatorio “La Ciencia: más extraña que la ficción” junto a Gabrielle Walker (Reino Unido). La ciencia y la ficción son dos maneras muy distintas para tratar de entender la vida, pero de vez en cuando hacer la distinción puede resultar difícil.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *