El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Siete periodistas detenidos mientras cubrían denuncia contra minera Bienaventura

Siete periodistas de Arequipa y Camaná fueron a cubrir información cerca de la mina Shila Paula, de la empresa Buenaventura, en Choco, Caylloma. La denuncia de los comuneros de la zona, era que la zona estaba contaminada y ponía en riesgo un afluente del Colca. Cuando retornaban del lugar fueron intervenidos por efectivos de la Policía Nacional.

Los reporteros habrían recogido imágenes e información los relaves mineros en la cabecera de cuenca del río Colca. Al volver, encontraron el camino bloqueado por montículos de tierra. Enseguida, unos 15 efectivos policiales los intervinieron y los trasladaron bajo detención por los supuestos de usurpación y minería ilegal.

Además de haber sido golpeados y maltratados, los policías les habrían arrebatado sus cámaras, según denunciaron al llegar a Arequipa. Tras permanecer detenidos desde la noche del viernes, en la tarde de este sábado fueron finalmente liberados, tras rendir su manifestación. Son Julio Revilla Riega, Martín Ramos Mamani, Walter Porras Laguna, Carlos Zuñiga Zeballos, Jesús Fernández Rivera y Gian Carlos Aragón.

Junto a ellos, cerca de 50 comuneros también fueron detenidos acusados de minería ilegal. La empresa argumenta que son mineros informales que querían ocupar la zona donde se efectúa el cierre de mina. Argumentan daños y ocupación ilegal.

PRONUNCIAMIENTOS

Conocida la noticia, varios gremios periodísticos se manifestaron en contra de la actitud de la policía nacional. Se pronunciaron a favor de su inmediata liberación, el colegio de Periodistas y la Federación de Periodistas del Perú. Ambos gremios se dirigieron al Ministro del Interior, Carlos Basombrío, al Director General de la Policía Nacional y Ministerio Público.

Los hombres de prensa denunciaron la actitud del oficial PNP, Capitán Bustamante Marroquí, quien los maltrató y amenazó de muerte, rastrillando su armamento.

Se pide una sumaria investigación de los hechos para dar con los responsables del atentado a la libertad de prensa e información, aplicándoles una sanción ejemplar. También anuncian que permanecerán alertas a este tipo de hechos cuando están de por medio denuncias sobre el medio ambiente.

VERSIÓN DE LA POLICÍA

Por su parte, la Policía Nacional emitió un comunicado la tarde del sábado, señalando que había dado un duro golpe a la minería informal. Señalan que en el Campamento Paula, no se realiza ninguna labor de explotación desde el año 2013 y con motivo de la intervención, personal policial, el referido día detuvo a SEIS (06) personas en las instalaciones de dicha mina.

Asimismo, que el día 20 se intervino en el interior de las instalaciones del campamento Paula a 56 personas. Se habría incautado 21 cartuchos de dinamita en uno de los 6 vehículos que fueron incautados. Además, una pistola que se le encontró a uno de los intervenidos.

 

Comentarios de Facebook

One thought on “Siete periodistas detenidos mientras cubrían denuncia contra minera Bienaventura”

  1. avatar
    Eduardo Pimentel Mauriucci says:

    La Minera Buenaventura, El Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Choco han realizado 6 reuniones, en el lapso de más de un año, con falsos (suplantadores) representantes de las Comunidades Campesinas y Anexos campesinos del Distrito de Choco con la finalidad de usurpar los derechos de los pueblos andinos. (Tengo copia de las actas debidamente firmadas por los representantes Gubernamentales y de la Minera y por los falsos directivos comunales)
    Los pueblos andinos están conformados por las Comunidades Campesinas y los Anexos campesinos quienes se organizan con toda la formalidad del caso, son representados por directivos acreditados por medio de sus respectivas “Vigencias de poder” otorgados por SUNARP; como bien conocen los funcionarios de los gobiernos y de las mineras pues cada vez que les interesa exigen dichas credenciales.
    El propósito de estas actividades ilegales propiciadas por las autoridades gubernamentales y privadas de la gran minería es transferir las tierras y las concesiones a un grupo “privado” testaferros de los poderosos intereses privados (y “sus” servidores públicos) para arrebatar a las comunidades campesinas su derecho inmemorial a ser dueños de sus tierras y recursos de conformidad al Convenio Internacional 169 de la OIT.
    Con ese propósito han organizado esta cortina de humo que este video evidencia y además pretenden evitar la investigación por la muerte de dos directivos populares ilegalmente enterrados sin las formalidades de la ley y la investigación criminal.
    Este aserto no niega, sino prueba que han abusado tanto de los mineros como de los propios periodistas violando sus derechos personales, humanos y profesionales. Además por cierto de los comuneros del distrito de Choco.
    Por lo que manifiesto mi mayor solidaridad tanto con la población mal usada, abusada y con los periodistas a quienes se les provocó una afrenta mayúscula material, psicológica y legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *