El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Se exacerba tensión entre congresista Aramayo y Gobierno Regional de Arequipa

La visita del ministro de Salud, Fernando D’Alessio y de la congresista  Alejandra  Aramayo a los hospitales, exacerbó la tensa relación con el Gobierno Regional de Arequipa. Las críticas al deficiente manejo presupuestario en el sector Salud encresparon los ánimos del gerente, Gustavo Rondón, quien atino a contestar: “hay que perdonar el desconocimiento y la ignorancia”.

Las diferencias se produjeron durante la inspección del titular del Minsa al hospital Goyeneche. El ministro, invitado por la parlamentaria, recorrió el área de Pediatría del nosocomio.

Al término de la inspección, Aramayo salió a declarar a los medios de comunicación. Ella reprobó las pésimas condiciones en que se encontraban los baños, habitaciones y camas de los pacientes.

“Es lamentable la calidad de los colchones, es triste ver los baños y habitaciones”, dijo.

Asimismo, dijo que la región contaba con dinero para el mantenimiento de  hospitales, que no había sido gastado. Y en caso de no ser utilizados se corría el peligro de tener que devolverlos en dos meses.

A su turno, el ministro de Salud afirmó que los 3 millones de soles fueron transferidos  en agosto  para el mantenimiento de nosocomios. Además,  dijo que para el 2018 el Ministerio de Economía y Finanzas entregaría 5 mil 500 millones de soles al sector. El Minsa transferiría  mil 500 millones soles adicionales a las regiones.

“Los directores deben ser líderes, saber gestionar y lograr conseguir los recursos”, manifestó al ser consultado sobre el manejo del dinero y la falta de personal médico.

Se defiende

Gustavo Rondón intentó contrarrestar las críticas y señaló que las palabras del ministro y de la congresista respondían a un tema de desconocimiento.

Además dijo que los 3 millones entregados por el Minsa fueron  recibidos en setiembre y octubre.

“El presupuesto no es que llega hoy día y mañana lo ejecutas. Además, ese presupuesto lo hemos gestionado nosotros, no es gestión de la congresista”, respondió.

Según manifestó, el dinero está comprometido para infraestructura, equipamiento y compra de medicamentos. De dicho monto, 400 mil soles estaría destinado para el hospital Goyeneche.

Lamentó que los congresistas lleguen a la ciudad para ver las deficiencias y no los logros. “Pese a las condiciones en que trabajan los hospitales, no hay ningún caso de neumonía”, sostuvo.

Por último, la gobernadora Yamila Osorio, negó que exista un deficiente manejo del presupuesto. “Yo garantizo que todo director de hospital que devuelva un sol al Estado se va, pierde mi confianza”, expresó.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *