El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Perú, ¿país de violadores?

La frase Perú, país de violadores tiene un estatuto simbólico, y no, obviamente, literal.

Y, creo yo, incide en el hecho de que las violaciones sexuales en el Perú, con cifras de crecimiento terrorífico, son la estación final de un proceso que, sino las promueve, las justifica o exculpa.

Parte de este proceso son los dispositivos culturales (educación, religión, prensa, política) que normalizan la agresión contra la mujer (a quien se le exige decoro vestimentario, se le delimita su ámbito libertario y se le impone pautas de conducta -no beber más de la cuenta, ni hacerlo con varones, entre varias otras- bajo la admonición de que, si las incumple, será culpable de lo que le pase).

Parte esencial de este proceso es, desde luego, el machismo, que bajo diversas formas y discursos continúa vigente; y también el escarnio al que se somete a las víctimas, quienes casi siempre tienen la presunción de sospecha (“están provocando”, “varón es varón”, “son hechos aislados”, “son jugadoras”, “porqué está con un hombre así”, y etcétera.).

Hay mucha gente que se indigna con la pretensión generalizadora del “Perú, país de violadores”, y brinca, patalea y echa espumarajos por la boca (como si la frase les inflingiera cuchilladas y muerte lenta), pero sonríe y saca pecho con el “Perú, país de la comida”, cuando no han probado más allá de su ceviche y su lomo saltado atosigantes.

One thought on “Perú, ¿país de violadores?”

  1. avatar
    Isela says:

    Soy docente y veo que la violación causa daños irreparables, traumas,señoritas y jóvenes con dolor y Tristeza profunda, Pena de muerte para los violadores. Por que estos matan la alegría y hacen infelices a muchas familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *