El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Chiquitas

Esta semana llegó a Arequipa el contralor general de la República, Nelson Shack. Lamentablemente su visita no generó ninguna expectativa, tras lo ocurrido con su antecesor en el cargo, el arequipeño Edgar Alarcón. Los anuncios, Sr. Shack, ya no impresionan a nadie. La Contraloría esta fatalmente desgastada.

****

Quien aprovechó al máximo esta visita fue la congresista Alejandra Aramayo, quien no dejó al pobre Contralor hacer su inspección a la obra Variante de Uchumayo, insistiendo en asombrarse de la “gravedad” de las observaciones encontradas, aunque no hubo nada nuevo, respecto a lo que ya se había encontrado la vez pasada en que Aramayo también estuvo presente, y en el mismo plan. Mucho figuretismo que no pasa desapercibido para la población.

****

De otro lado, también hay que decir que la gobernadora regional, Yamila Osorio, pese a que sacó un comunicado de inmediato, tras esa visita, no aclaró cuáles son los resultados de la investigación interna respecto a las irregularidades encontradas antes; principalmente la frustrada contratación de la colocación de postes, que ya estaban colocados meses atrás (¿?) Tal como ha ocurrido con la denuncia de los kits escolares y de las máquinas de coser, el GRA simplemente no encuentra culpables ni los sanciona, ¿no que sería diferente a la época de Juan Manuel Guillén?

****

Quien demostró estar “en nada” es el ministro de Salud, Fernando D`Alessio. Llevado de la nariz por (adivinen) Aramayo, visitó el hospital Goyeneche y se asombraba a dúo con la congresista sobre lo que venían encontrando: condiciones calamitosas, para el regocijo de Aramayo y la desesperación de Gustavo Rondón. Lo que no se entiende es con qué cara el ministro se asombra y reprende cuando todo eso depende de SU ministerio. Y sobretodo, que nada de eso es novedad. Vaya señor ministro a darse una vuelta por todos los centros de salud del país y encontrará algo similar o peor. ¿Y qué ha hecho Ud. por cambiar esa situación? ¿Por qué si hay dinero para estos fines, llega a las regiones en el mes de agosto? ¿Cuál es su propia responsabilidad en este estado de cosas? Ya puesss. Y, claro está, el gerente Rondón tampoco puede quitar cuerpo.

****

A pesar de que ésta fue la semana de representación de los congresistas, más allá de ver a Alejandra Aramayo en todos los noticieros, no sabemos qué es de la vida de los otros 4 representantes por Arequipa, pues Ana María Choquehuanca desertó, para irse de ministra. Particularmente nos preguntamos, ¿qué es de la vida del congresista Miguel Román? ¿Acaso cambió de representación a otra región? ¿Qué hace durante la semana de representación, dado que nunca se le ve en Arequipa? No me digan que, encima, cobra gastos de representación en esta semana. Otro ausente impenitente es Sergio Dávila. ¿Qué tal, señores congresistas, una rendición de cuentas?

****

Y para que no se queje, sobre el alcalde Alfredo Zegarra tenemos que decir que la improvisación y falta de equipo técnico solvente, aunque abunden los ayayeros, le ha pasado factura. A los proyectos cuestionados y caídos en el camino, como el SIT, el viaducto Salaverry, el Promuvi y otros, se sumó esta semana el incumplimiento del consorcio a cargo del intercambio vial de Dolores. Pidió una novena ampliación de plazo, que no fue aceptada, por lo que parece que le plantearía un arbitraje que le puede costar al municipio varios milloncitos. Volveremos sobre este punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *