El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Por tercer año consecutivo: Proyecto Aquelarre

El proyecto Aquelarre es un evento artístico de exposición multidisciplinario en diversas galerías de la ciudad de Arequipa. El tema principal es la manifestación de mitos y leyendas que se mantienen vivas en nuestra cultura popular. Participan y colaboran artistas locales y nacionales. Organizado y gestionado por Verónica Torocahua, acuarelista/Artista plástico y Rosario Alvis, estudiante de la escuela de Bellas Artes.

Con el objetivo de promover la cultura  este evento invita a la población arequipeña a motivarse para revalorar a su gente y sus costumbres. A través de variadas expresiones artísticas como:  pintura, escultura, música, fotografía, performance, teatro, danza y poesía. Este 10 de noviembre se espera inaugurar el evento con bandas locales y performance en la “Casona Tabú”. El local está ubicado en la calle Puente Grau 301.

Lenyan Veka (Cusco)

El nacimiento de un Aquelarre

La ciudad de Arequipa tiene sus propias historias, personajes que forman parte del imaginario local. La noche de brujas o Halloween no es una tradición de esta ciudad.  Con la desaprobación de la trivialización, descalificación y ridiculización de la figura de la bruja, Aquelarre busca  reivindicar estas fechas como símbolo de sabiduría, poder y cultura ancestral.

La primera muestra se realizó en la Galería de Artes ENA Carlos Baca Flor en el año 2015. La segunda muestra estuvo a cargo del Centro Cultural Casa Blanca, en el 2016. En ese año se obtuvo gran presencia mediática. Mientras que este año se espera aumentar la difusión y participación ciudadana. Es una muestra pictórica referida al ser humano subjetivo y a la concepción de la psique escondida detrás de estas historias.

Raúl Pillco (Arequipa)

El Programa

Proyecto Aquelarre Este año traerá invitados de Trujillo, Chiclayo y Cusco. Desde la ciudad de Cusco estarán presentes destacados artistas como: Carlos Calanche , Lizeth Vera Otazu y Victor Raul Quilla Cuevas. Realizarán presentaciones de performance los cusqueños Goliard C. Tohaline y Lenyan Veka. Goliard es antropólogo y actualmente escribe en la sección de cultura en la revista Cuscopólita. Veka estudió Educación Artista en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y actualmente trabaja con la danza contemporánea.

Finalmente, desde Arequipa, Rahúl Pillco, ingeniero de profesión y artista de corazón. Conocido por sus trabajos con el grupo Voces entre Tablas y Liber Dance. El ingreso será completamente libre.

Rosario Alvis (Arequipa)

Puedes revisar el evento aqui: https://goo.gl/GCppQm.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *