El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Defender la alimentación saludable

En mayo del 2013 se aprobó la Ley Nº 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable, mientras que el decreto supremo que aprueba su reglamento se publicó en junio de este año.

En la ley se hace referencia a las advertencias publicitarias (artículo 10 °), el cual establece que en la publicidad de alimentos y las bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos en el “Reglamento”, deberán presentar advertencias publicitarias, las cuales se deben de consignar de forma clara, legible, destacada y comprensible e incluir las siguientes frases: “Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas): Evitar su consumo excesivo”, “Contiene grasas trans, evitar su consumo”, según sea el caso.

El 17 de agosto de este año, el Ministerio de Salud, publicó el nuevo manual de la industria para etiquetar productos procesados (MAP)[1]. El MAP establece que la advertencia publicitaria debe tener forma octogonal, borde negro y fondo rojo señalando el alto contenido en azúcar, sodio o grasas saturadas, así como la presencia de grasa trans.

La Ley de alimentación saludable ha creado grandes debates, pues diversas bancadas han presentado proyectos de ley que buscan cambiarla. Estos proyectos han sido discutidos en el marco de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde se presentaron 6 proyectos, sin embargo, solo cuatro de estos fueron considerados en el dictamen que será debatido este 7 de noviembre. Los proyectos que fueron excluidos son los PL 1959 y PL 2036[2].

Cuadro N° 1: Proyectos de ley sobre alimentación saludable[3]

 N° Proyecto / presentado por Puntos resaltantes
 

 

 

PL 865    

Salvador Heresi

(11/01/2017)

Propone que se modifique los artículos 3°,6°,9° y 10° de la Ley N° 30021. En relación al artículo 3°, hace referencia a modificaciones las definiciones de alimentación saludable, y la incorporación de la definición de alimento procesado y marca o signo distintivo.

En el artículo 6°, sugiere que el MINSA elabore una lista de alimentos adecuados para el consumo de los menores de edad que deberá ser repartida en quioscos y comedores escolares. El artículo 9° incorpora que las imágenes, diálogos y sonidos utilizados en la publicidad deben ser precisos y adecuados a los productos.

Sobre el etiquetado ( Artículo 10°) el proyecto propone que los alimentos procesados contengan obligatoriamente tablas nutricionales estandarizadas, aprobadas por el ministerio, con información sobre el contenido de “energía, sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y otros relevantes” y con el porcentaje del valor diario recomendado para cada porción.

 

 

PL 1519

Daniel Salaverry (12/06/2017)

 El proyecto busca incorporar el Inciso “J” en el artículo 3° del decreto legislativo 1304 referido a la semaforización en el etiquetado de productos industriales para consumo humano que contengan altos niveles de azúcar, grasas saturadas y sal. Los contenidos de grasa, azúcar y sales en los productos se representaran a través  de un gráfico de barras en donde se indique el contenido alto (rojo), contenido medio (amarillo), contenido bajo (verde).
 

 

PL 1589

Yonhy Lescano

(23/06/2017)

 El proyecto busca modificar el reglamento de Ley N° 3002, modificando el artículo 4°referente a los parámetros técnicos sobre los alimentos procesados, cambiando el plazo de entrada de vigencia de los parámetros técnicos, pasando de 6 a 39 meses (de acuerdo a lo establecido en el MAP) a un rango de implementación de 6 a 18 meses.

Además, propone que se modifique los artículos 2° y 10° de la Ley N° 30021, en relación al artículo N°2 “Ámbito de aplicación”, recomienda que se incorpore a los proveedores de la denominada “Comida Rápida / comida Chatarra”. Asimismo, sugiere incorporar en el artículo 10°, relacionado a advertencias publicitarias, la siguiente frase: “contiene (solidos – azucares – grasas saturadas): Exceso produce enfermedades crónicas”.

 

 

 

PL 1700

Edyson Morales

(24/07/2017)

 

 Presenta el proyecto de Ley que regula la comercialización, promoción y publicidad de alimentos con alto contenido de grasas saturadas en establecimientos comerciales abiertos al público.

En el referido proyecto se prohíbe toda forma de comercialización, promoción o venta que incluya bonificaciones, regalos o premios, juguetes o similares que se aproveche de la ingenuidad, inexperiencia de los menores de edad para inducir la compra de algún producto en particular por parte de ellos o sus padres.

Además, prohíbe todo tipo de promoción o publicidad de alimentos dirigidos a niños, niñas o adolescentes o, en su defecto, la que utilice personajes de moda, figuras infantiles, animaciones, entre otros, que atraiga el interés de los menores de edad.

 

PL 1959

Ana María Choquehuanca    (04/10/2017)

Propone una ley del etiquetado de productos alimenticios, tiene como objetivo garantizar la protección de la población, principalmente infantil, del derecho a la salud, en el consumo de alimentos con alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio, que pueden perjudicar su nivel nutricional, a través de la información sanitaria y nutricional, el correcto funcionamiento del mercado interno, así como la promoción de productos de calidad.

Resalta la restricción a la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos que tengan altos contenidos de grasa, sodio y azúcar.

 

 

PL 2036

Edwin Donayre

(04/10/2017)

 Ley que establece los parámetros técnicos sobre el contenido de azúcar, sodio, grasa saturada, y dispone el plazo para su observancia. Propone que se modifique los artículos 10° y la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30021. Sugiere utilizar los parámetros de la OMS/OPS, modificando el plazo de entrada de vigencia de los parámetros técnicos, pasando de 6 a 39 meses (Según lo establecido en el MAP) a un rango de 6 a 12 meses.

Fuente: Congreso de la República. Elaboración: propia

El principal cambio establecido en el dictamen buscaría dejar sin efecto las advertencias publicitarias (alertas en forma de hexágono “alto en” azucares, grasas, sal) y remplazarlas por el sistema de etiquetado denominado Guías Diarias Alimentarias (GDA) con colores de semáforo (verde, amarillo y rojo).

La GDA es una propuesta creada por la industria y son una guías que indican la cantidad de energía (en Kcal) de un producto y el máximo de grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio, expresados en el porcentaje que tiene cada uno de estos nutrientes para una dieta de 2000 Kcal (proporción establecida para un “adulto promedio”).[4]

Es preciso señalar que la GDA está incluida en algunos de los productos del mercado peruano (sin colores) y el cambio en la ley pretendería legalizar este sistema. Por otra parte, de acuerdo a los especialistas, los porcentajes establecidos en este sistema distan mucho de los propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

La evidencia internacional muestra que este sistema confunde al consumidor, ya que brinda información que es difícil de interpretar, incluso para una población con alto nivel educativo, tal como lo señala la UNICEF[5]. Asimismo, otras investigaciones han determinado que los consumidores no comprenden el concepto del etiquetado GDA, ni los porcentajes que se presentan.

En el ámbito nacional, existen diversas opiniones sobre el uso del GDA. El Colegio de Nutricionista del Perú a través de un comunicado ha cuestionado el uso del GDA, indicando que este expresa en proporciones y el tamaño de la proporción fijada por su propio fabricante. Es decir, si un producto se excede en azúcar, declaran mayor cantidad de proporciones para dividir este exceso lo suficientemente como para presentar el producto como saludable. Esta práctica permitiría manipular la información nutricional, atentando con la salud de los consumidores[6].  Para la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), el cambio en la ley contribuiría a dar información confusa, riesgosa e inteligible para el consumidor, además de retrasar la implementación de la mencionada ley.

Por su parte, el Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias, considera que la actual ley de alimentación saludable no recoge en su totalidad la opinión de la industria, que considera que las advertencias publicitarias deben ser monocromáticas[7], además que estas no prestan información suficiente sobre el contenido nutricional de los alimentos atentando con el derecho de la libre elección.  Respecto a los cambios en la ley y el dictamen a discutirse los próximos días, tienen una opinión favorable[8].

En un contexto en donde los consumidores muchas veces compran y consumen productos desconociendo el contenido de los mismos, poniendo en riesgo su propia salud y volviéndose más propensos a contraer Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT)-como la hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes, causadas por el consumo de productos altos en grasas, azúcares y sodio- resulta fundamental la implementación de una ley de alimentación saludable.

Los cambios en la referida ley implicarían un gran retroceso, pues esta ley fue aprobada hace 4 años y ya cuenta con un reglamento y una guía de advertencias publicitarias que está basada  en la experiencia internacional, así como en estudios en grupos focales de algunos ámbitos de nuestro país,  por lo cual responde a las necesidades del consumidor más allá de las limitaciones que tenga.

Ante este panorama, se requiere soluciones eficientes que vayan de acuerdo a la realidad del país, en donde los consumidores tengan la información necesaria para tomar sus propias decisiones y los productores e industrias reformulen sus productos de acuerdo a lo que la ley establezca, buscando siempre el beneficio del consumidor. Es así que la Ley de alimentación saludable debe ir más allá de las presiones de la industria o los intereses políticos. El gobierno debe apostar por políticas públicas coherentes que defiendan la alimentación saludable.

[1] Cabe señalar que el MAP puede recibir comentarios y sugerencias hasta el 10 de noviembre, de no haber comentarios el manual será oficializado y entrará en vigencia el próximo año

[2]  Diario el Comercio (25.10.17).El debate sin fin

[3] Proyectos de ley Congreso de la República

[4] Nutriactiva (24.10.17): ¿GDA o advertencias publicitarias? Explicado en detalle.

[5] UNICEF: Análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado de alimentos y bebidas para niños y adolescentes en algunos países de América Latina (Argentina, Chile, Costa Rica y México) y recomendaciones para facilitar la información al consumidor

[6]  Nota de presan del  Colegio de Nutricionista del Perú, publicada el 1 de noviembre el 2017

[7] Diario el Comercio (24.10.17).Se reabre la polémica por el etiquetado de alimentos y bebidas.

[8] Diario el Comercio (25.10.17).El debate sin fin (alimentación saludable)

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