El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Presentan poemario “No siga ese pájaro”

La presentación del poemario se hizo este viernes en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. La presentación estuvo a cargo de Carlos Arturo Caballero, Zoila Vega Salvatierra y Mirta Núñez Cueva. Los tres, reconocidos intelectuales ligados a las letras. La presentación fue muy concurrida.

La nueva publicación de Martín Zuñiga fue reseñada por la poeta ecuatoriana María Auxiliadora Balladares, de esta manera:

No siga ese pájaro de Martín Zuñiga es un poemario coral. Los múltiples planos en este libro revelan una sensibilidad de raigambre antigua enfrentada a las nuevas formas de la comunicación (nuevas formas de mensajería) y al delicado acto de la lectura cuando se lee para entender, para engrosar los sentidos de aquello que constituye el mundo y, siguiendo el gesto vanguardista, para crear nuevos textos a partir de los viejos registros.

Allí donde la “era de ciborgs” exige la competencia respecto de los nuevos lenguajes, Zuñiga escoge sobreponer, a éstos, los usos poéticos de las palabras: muestra la historia íntima de un amor, revela los pasos del migrante como una forma de la escritura, dibuja la violencia del estado de sitio al que han sido sometidos los cuerpos, se cuestiona sobre el devenir de la metáfora y de la obra de arte. El poemario de Zuñiga explora los nuevos caminos de la lírica: arriesga mostrar de qué se debe huir y hacia dónde hay que encaminarse para alcanzar la conmoción hoy.

SOBRE MARTÍN ZUÑIGA

Editor, poeta y gestor cultural, su obra ha recibido otros importantes reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Ángel Martínez Baigorri y el Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos, ambos en España. Además, el Premio Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva” en México. Y el Premio Jorge Cornejo Polar de la UNSA. Por último, el Premio Nacional Juvenil de Poesía Javier Heraud organizado por el MINEDU, en Perú, entre varios otros.
Es editor de Conde de Lemos, editorial independiente de ficción y no ficción cuya sede es Arequipa. Adicionalmente impulsa proyectos culturales de alto impacto social como el Festival Internacional de Poesía Arequipa 2016.
Es columnista en diferentes medios nacionales e internacionales como La Galla Ciencia en España y la revista de política y cultura El Búho de Arequipa.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *