Se iniciaron las obras mayores del proyecto Majes Siguas II

Destacados Noticias

Con la presencia del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se dio inicio simbólico a las obras mayores del proyecto Majes Siguas II. La represa de Angostura, será la más grande del país, con una capacidad de almacenamiento de 1,140 millones de metros cúbicos. Además, el túnel, de 18 kilómetros, que trasvasará el agua, se hará con tecnología de punta traída del extranjero, se informó.

También estuvo presente el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. Además, los ministros de Economía, Claudia Cooper; de Agricultura, José Hernández  y de la Mujer, Ana María Choquehuanca. Y pobladores y autoridades de la provincia de Caylloma y de la región.

Majes Siguas II es un Proyecto Integral de Desarrollo Regional. Contempla la incorporación de 38,500 hectáreas de tierras a la agricultura. Además, la generación hidroeléctrica con Lluta y Lluclla con una capacidad para 533 Mw que permitirán impulsar el desarrollo en otros sectores económicos y sociales.

El proyecto se inició el 3 de octubre de 1971 y concluyó en su primera etapa en 1982, con Majes I. Está actualmente en producción y convertida en una de las principales fuentes de la agroexportación de Arequipa. También es una de las mayores cuencas lecheras del país.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa se desarrolla mediante una Asociación pública privada cofinanciada. El Gobierno Regional de Arequipa a través de Autodema, concesionó las obras y la administración a la Constructora Pampas de Siguas, integrado por COSAPI SA y Cobra Instalaciones y Servicios SA.

La construcción de la represa de Angostura, el túnel Trasandino de 18 kilómetros, bocatoma Lluclla, la derivación Lluclla – Siguas y la irrigación de las 38,500 hectáreas en Siguas, demandarán una inversión total de 550 millones de dólares.

La perforación del túnel trasandino se hará empleando una máquina tuneladora (TBM – Tunnel Boring Machine), de tecnología alemana. Ensamblada en China, está diseñada en base a las características y necesidades del proyecto Majes Siguas II. El túnel derivará las aguas de la cuenca del río Apurímac (Atlántico) a la cuenca del río Colca (Pacífico).

La tuneladora cuenta con 60 componentes. Pesa unas 1,100 toneladas y está diseñada para generar túneles de dovelas de concreto de 1.70 metros en 30 minutos.  El trabajo de esta tuneladora consta de dos etapas: Excavación en roca de 1.70 metros, longitud de un anillo de dovelas. Y colocación de un anillo de dovelas, conformado por 6 piezas (15 minutos aproximadamente). En base a lo anterior, en 24 horas se pueden realizar 48 anillos de 1.70 metros, que equivalen a 81.60 metros de túnel al día.

BENEFICIOS Y PRESUPUESTO

El proyecto Majes Siguas II, generará importante beneficios económicos y sociales para el país, aseguran. Se estima que permitirá el incremento en exportaciones en 360 millones de dólares  por año. Además, el incremento del PBI agrícola, industria y servicios en 853 millones de dólares por año. Además, la generación de 90,000 empleos directos y de 27,700 empleos indirectos. Por último, se generará la nueva ciudad Siguas, con una población estimada de  350,000 habitantes.

El financiamiento del proyecto, obedece al siguiente esquema:

COFINANCIAMIENTO (a)   282,280,000
– CAF (1ra Operación de Endeudamiento) 150,000,000
– CAF (2da Operación de Endeudamiento) 80,804,250
– GRA
(Estudios y Expedientes Técnicos) 9,930,932
(IGV del Cofinanciamiento) 41,544,818
CONCESIONARIA (b)   268,121,572
TOTAL (Monto Referencial de Inversión) (a+b) en dólares.    550,401,572

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE