El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Usuarios de la cuenca Chili se oponen a proyecto de hidroeléctrica Charcani VII

Los agricultores de la zona regulada del Chili no ven con buenos ojos la realización de la hidroeléctrica Charcani VII, que promueve Egasa. Su temor es que la obra cambie totalmente el sistema de abastecimiento de agua en el canal de Zamácola.

El presidente de la Junta de Usuarios, Juan Álvarez Chávez, afirmó este martes que el proyecto modificará el proceso de captación de agua. Esta observación fue levantada del estudio presentado por la empresa al Ministerio de Energía y Minas.

“Afectará nuestro riego por gravedad y se va a convertir netamente por bombeo. La población también va a ser afectada porque Sedapar utiliza agua del canal”, expresó.

Asimismo, dijo que la hidroeléctrica los despojaría del canal que tienen en Charcani II. En esta zona los agricultores realizan la captación de agua desde hace más de 100 años, aseguró.

Más de mil 600 agricultores de Cayma, Cerro Colorado y Alto Cural serían los  afectados con la obra, aseguró.

Además, sostuvo que la empresa no los ha tomado en cuenta como parte afectada y tampoco ha querido reunirse con ellos.

Este próximo jueves, los agricultores saldrán en marcha por las calles del Centro Histórico para exigir a las autoridades la defensa del agua.

Observaciones al proyecto

El proyecto “Instalación de la Central Hidroeléctrica y Sistema de Interconexión al SEIN”, se localiza en la cuenca del río Chili, entre los distritos de Alto Selva Alegre y Cayma.

La asesora legal de los agricultores,  Katherine Rodríguez Posio, señaló que la empresa planea la hidroeléctrica desde el 2011. Sin embargo, fue comunicado este año a los agricultores.

 “Ellos van a agarrar el agua y nos lo van a dar por bombeo. Nos van a bombear hasta 4 metros cúbicos por segundo, pero en nuestra resolución tenemos 4.5 metros del río”, explicó.

Además, cuestiona que la obra pretenda construirse dentro el parque ecológico, área legalmente protegida. Según dijo, hay patrimonio cultural y natural que se pondría en riesgo.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *