El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Sabiduría Indígena y Cambio Climático en el Hay Festival

Sabiduría Indígena por Wade Davis y Cambio Climático por Allan Weissman están entre las conferencias más importantes  en el tema ambiental del Hay Festival-2017. Ya está en cuenta regresiva, pues se inicia este jueves. El sábado 11 de noviembre , Wade Davis hablará sobre todas las culturas, como una respuesta a la misma pregunta. ¿Qué significa ser humano y estar vivo?  Su trabajo reciente ha construido el concepto de “Etnosfera”  que él mismo la define como:
 “La suma total de todos los pensamientos. Sueños, mitos, ideas, inspiraciones e intuiciones que han cobrado forma gracias a la imaginación humana desde el principio de su conciencia. La etnósfera es el gran legado de la humanidad. Es el símbolo de todo lo que somos y lo que podemos ser como especie sumamente curiosa.” 
Gracias a su amplia experiencia en diversos viajes, el autor escribió un libro en base a sus vivencias. Desde el Ártico, hasta el ardiente desierto del Sahara. “Los guardianes de la sabiduría ancestral: Su importancia en el mundo moderno”. Explica que existe un mar de culturas, de lenguas que nos demuestran la riqueza de distintos parajes que podemos encontrar y de lo que nos pueden decir las diferentes maneras del saber. Por eso recalca lo importante y fundamental que es  cuidar las lenguas.

¿Como nace el interés de Wade por la sabiduría indígena?

Antropólogo de profesión y explorador residente de la National Geographic Society, Wade Davis ha sido reconocido con el premio Samuel Johnson.  Director del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquia.

El autor quien se hace llamar a sí mismo el “contador de historias”, con lo que busca la apreciación de la diversidad cultural.  Nuestra Amazonia también fue estudiada por Wade. Es interesante como el pueblo de la Anaconda tiene presente su cosmovisión e idiosincrasia. Pues su proceder de la vida se debe al vientre de una serpiente sagrada. Los Kofan por su parte, reconocen hasta 17 variedades de la liana con la que se prepara la ayahuasca, que distinguen a gran distancia en el bosque.

Cerca de  7,000  lenguas se hablan actualmente. Lamentablemente la mitad está en vía de extinción porque  el 80%  de la población mundial se comunica en los 83 idiomas predominantes. Esta pérdida conllevaría una extinción de innumerables conocimientos, perspectivas, y maneras de sentir e interpretar el mundo.
 ”El lenguaje es una imagen del espíritu del hombre, cada lengua es un bosque, una cascada, un ecosistema del cerebro humano…”

SOBRE EL AMBIENTE

Entre los invitados sobre temas relacionados, destaca Alan Weisman (Estados Unidos). Sus reportajes han aparecido en publicaciones prestigiosas  como The New York Times Magazine, Atlantic Monthly, Harper’s, Los Angeles Times Magazine, Vanity Fair, Mother Jones, Discover, Orion y The Wilson Quarterly. Su último libro, La cuenta atrás, ha sido traducido a 13 idiomas y ganado Los Angeles Times Book Prize (2013), la categoría de no ficción en el Festival del Libro de París (2013), el Nautilus Gold Book Award (2014) y el Global Media Award al mejor libro (2014). El anterior trabajo, El mundo sin nosotros, fue un best seller internacional traducido a 34.

Su presentación en el Hay es la siguiente:

 

La cuenta atrás: ¿Tenemos futuro en la tierra? Conferencia de Alan Weisman

Viernes 10 de noviembre de 2017. 16:00 – 17:00. Auditorio del Colegio de Arquitectos de Arequipa.

Charla fascinante que promueve una propuesta para salvar el planeta. Ampliamente reconocida por la crítica y el público, Una charla para entender la devastadora influencia humana en nuestro planeta.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *