El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Ángela Delgado, Hay Festival es un espacio que recibe todo tipo de pensamiento

EL Hay festival está nuevamente en la ciudad, la programación ha crecido y va, desde el mundo literario, hacia lo científico, lo social, lo ecológico. Una variedad de temas, de ponentes, de entrevistadores, de actividades.

 

Entrevista: Miguel Almeyda

Su llegada hace tres años cambio la vida cultural de Arequipa, conversamos con Ángela Delgado, una de las gestoras principales de que este festival este hoy en la ciudad.

Tres años después de haber traído el Hay festival a Arequipa. ¿Cuál es tu evaluación?

Creo que nos está estimulando. Las ganas y el fervor del público en las dos anteriores ediciones han sido extraordinarias,  es una energía  de la gente y de los invitados que envuelve la ciudad con una atmósfera especial.Siento que la gente está esperando el festival animosa de poder asistir a las charlas , los conversatorios y demás actividades. Este año, por ejemplo, a diferencia de los dos anteriores en que el núcleo vivo estuvo enfocado en el tema literario, tenemos una variedad temática interesante. Si me preguntan cuál es el plato fuerte digo que el festival tiende a romper ese concepto para convocar a una serie de pensadores, científicos, cuyos  nombres dan vuelta por el mundo.Que no los conozcamos muy cerca  no significa absolutamente nada. Estoy convencida que esta tercera edición va a ser una sorpresa muy bacán para la gente. El listado es muy variado: literatura, ciencia, antropología, Hay festivalito, Hay Joven.

O sea el festival se va abriendo

El Hay recoge de cada sede donde se asienta, el sentir de la población,  sus opiniones,  inquietudes,  sugerencias. El tema literario  sigue vigente pero pedían variedad temática, querían saber otras cosa. Es así que armamos un programa variado.Los festivales en Gales y en Cartagena ya tienen varios años y han generado una cantera de autores, pensadores, científicos. Por tanto escogimos y diseñamos una  cartelera variada que no solo preste atención al público adulto sino también a los niños y niñas. El Hay Festivalito, el Hay joven,  para que todos estén atendidos con fuerza, con gente que está superdispuesta a romper la solemnidad de la cultura para acercarse al público de una manera directa. Que es lo que pretende el festival. Si recoges las opiniones de la gente te dice que lo que le parece más bacán es  que el conocimiento, las ideas, están cerca. Que los invitados hablan no solo de su trabajo sino de la vida y eso es bien bonito.

¿Y  que pasa durante el año? Debería haber un seguimiento porque solo se concentra en estos cuatro días.

Tú estás viéndolo desde el punto de vista del gestor cultural. La chispa del festival que se desarrolla durante cuatro días al año y que demanda una logística muy fuerte, lo que hace es poner en  bandeja a los gestores culturales de la ciudad una serie de conceptos, de diálogos, de propuestas que  deben generar otras iniciativas que son necesarias y urgentes para la ciudad. Para preguntarnos qué otro tipo de proyectos culturales podemos proponer para desarrollar la ciudad, como aliados,  paralelos o  vinculados con el Hay, cuyos productos pueden tener origen o terminar en él,  imagínate alucinar que la ciudad puede tener una programación constante de alto nivel, con calidad de espectáculos,  de producción, de servicio cultural.  Hay que hacer de Arequipa una cuna de producción cultural que nos identifique y que nos diferencié del resto, también.

Hay un día especial en Cuzco también

Son 7 invitados internacionales que van a hablar con interlocutores locales. Vamos a Cuzco porque nos encontramos con este SUR peruano tan interesante que tampoco se ve como debería verse. Los vecinos no nos vemos en el sentido de visión histórica, alianzas, proyectos en común, mirada al futuro. Hemos visto que cuzco también pude ser un maravilloso enclave para el festival por su importancia histórica pero también porque tiene necesidad de analizar temas contemporáneos, temas de su comunidad como partícipes de la historia. Esta es nuestra primera incursión y esperamos que la gente esté contenta con lo que llevamos.

¿La empresa privada está participando?

Hemos tenido algunos ajustes presupuestales. Nos gustaría traer a mucha más gente con muchos más temas pero, poco a poco, recién tenemos tres años y creo que la empresa privada lo está comenzando a ver como una inversión. Esto le gusta a la gente, engancha con diversos públicos y puede motivar muchas cosa positivas. Estos cuatro días significan un año o dos en la vida de las personas. Hay una carga emocional de conocimientos de formación impresionante. Que los niños y las niñas participen viene como parte de un proceso natural, la gente tiene ganas y eso mueve cualquier proyecto, produce cambios, El Hay también es una apuesta por el desarrollo cultural, y urbano de la ciudad.

ESTAN TODOS INVITADOS!

Algunos famosos que nos visitan del 9 al 12 en el HAY FESTIVAL 2017

Literatura – Cees Noteboom, Geoff Dyer, Luisa Valenzuela, Javier Cercas, Sergio del Molino, Luisgé Martín, Teju Cole, Claudia Piñeiro, Alberto Barrera Tyszka, Maylis de Kerangal, Guadalupe Nettel, Kim Thúy, Edgardo Rivera Martínez, Katya Adaui, Renato Cisneros, Laline Paull Historia – Simon Sebag Montefiore, Norman Ohler. Ensayo – Andrea Marcolongo, Rubén Gallo, Cristina Rivera Garza. Poesía – Erika Martínez, Amir Or, Victoria Guerrero, Carmen Ollé, Lee Maracle. Museos-  Deyan Sudjic, Director del Museo del Diseño de Londres; Jago Cooper, curador de las Américas del Museo Británico; Antonio Huitrón, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México); Natalia Majluf, Directora del Museo de Arte de Lima (MALI). Medioambiente – Alan Weisman, Gabrielle Walker, Ivan Lanegra, Mauricio de Romaña. Ciencia – Miguel Pita (biólogo), Mario Hamuy (astrónomo), Wade Davies (antropólogo) Periodismo y activismo – Lydia Cacho, Gustavo Gorriti, Boris Muñoz (The New York Times), Juan Cruz (El País). Literatura infantil – Yolanda Reyes, Anna Manso, Jorge Eslava y el espectáculo musical Las interminables preguntas de Juanito y su bicicleta amarilla. Gastronomía – Eduardo Sernaqué, Alonso Ruiz Rosas, Cynthia Valdivia. Proyecciones de documentales – La cláusula Balcells, Vida y Ficción y Los Incas, maestros de las nubes. Música – Concierto inaugural con Haydée Milanés (Cuba)

Mas información en:

https://www.hayfestival.com/arequipa/

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *