El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Inauguran el Hay Festival Arequipa prometiendo descentralizar la cultura

La tercera edición del certamen de literatura y artes Hay Festival Arequipa abraza la concepción de descentralizar más la cultura. Además de las presentaciones programadas en Arequipa, se tiene comprometido ponencias en Cuzco, Ilo y Moquegua. Así lo aseguró Cristina Fuentes, directora de la organización, durante la ceremonia de inauguración en la biblioteca Mario Vargas Llosa.

“Este año vamos con Renato Cisneros a Moquegua e Ilo. Son eventos que hacemos para maximizar la presentación de autores y llegar a comunidades que a lo mejor no vendrían a esta ciudad. Pero el punto de concentración es Arequipa”.

Asimismo, mencionó que se ha preparado una programación especial en la ciudad imperial el Cusco. Una delegación de autores y pensadores se trasladará hacia allá después de su participación en la Ciudad Blanca, dijo.

La cita cultural va del 9 al 12 de setiembre en más de 10 escenarios. Durante estos cuatro días la ciudad celebrará talleres, conferencias, conciertos y teatro. Son más de 90 eventos donde participarán autores y figuras internacionales. Se abordarán temas como cambio climático, ciencia, patrimonio, gastronomía y activismo.

Arequipa, capital cultural del país

Hay

La realización del evento bien podría convertir a la ciudad en capital cultural, expresó la gobernadora Yamila Osorio. La primera autoridad de la región, agradeció al Nobel Mario Vargas Llosa por ser el promotor del evento en la región.

“Queremos que Arequipa se consolide como la capital cultural del país, hay varios elementos favorables que nos van a ayudar a lograr esta meta. Hay más de 70 sesiones en diferentes temas vinculados a la literatura, política, de género y cambio climático. Al ser temas tan coyunturales este festival va ser sin duda que marque la diferencia”, destacó.

Informó que seguirá apoyando la realización del evento para generar un turismo cultural. Consideró, por último, que la población tiene gran expectativa sobre el Hay Festival.

A su turno, Alonso Ruiz Rosas, vicepresidente del Hay Festival Arequipa, destacó la voluntad de las autoridades en contribuir a la realización del evento. Incluso, compartió con el público, su recuerdo de cuando Mario Vargas Llosa le pidió apoyar el festival en esta ciudad.

Por su parte, el embajador de Reino Unido en el Perú, Anwar Choudhury, se mostró contento porque se repita una edición similar a que surgió en el pueblo de Gales hace más de 30 años.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *