El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Panorama electoral y lluvia de candidatos

A un año de las elecciones 2018

El pasado 22 de octubre se cerró el padrón electoral. Esto quiere decir que no se aceptarán más cambios de domicilio. Es decir, no más votos golondrinos. Quienes cumplan 18 años en este interín, hasta el 7 de octubre de 2018, día de las elecciones regionales y municipales, Sí podrán votar. Pero no habrá ningún otro cambio

El cronograma inicial de las elecciones regionales y municipales 2018 varió debido a una ley aprobada por el Congreso, que ya se ha puesto en vigor. No obstante, hay otro proyecto de ley aprobado en la Comisión de Constitución, que podría modificar sustancialmente el panorama electoral, de ser aprobado. Se trata  del proyecto presentado por la congresista Marisol Espinoza que elimina la participación de las  organizaciones políticas provinciales y distritales en los comSolo podrían presentar candidatos las organizaciones políticas regionales (en Arequipa hay 7 con inscripción vigente) y los partidos políticos  nacionales.

El proyecto aún no se ha aprobado en el pleno y han surgido opiniones en contra porque existen  movimientos locales ya inscritos. Muchos opinan a favor de esta reforma, pero también señalan que su aplicación sería más adecuada a partir de la siguiente elección, es decir, en el año 2022. No está dicha la  última palabra.

….Lea el artículo completo en la versión impresa
o Descargue aquí la versión digital

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *