El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

La pesada mochila que Guillén heredó a Osorio en Arequipa – La Joya

El puente de la discordia

El componente más problemático de la autopista Arequipa – La Joya, finalmente, ha iniciado su construcción. La elaboración del proyecto supuso el inicio de los problemas judiciales para Juan Manuel Guillén. La continuación de la obra fue un quebradero de cabeza para Yamila Osorio. ¿Acaso con el inicio de los trabajos se acabó el drama del puente? Parece que no, porque el diseño es el que hicieron los españoles presuntamente coludidos con los funcionarios y no cumpliría los estándares requeridos para este tipo de obras.

Juan Manuel Guillén dejó en herencia 29 obras inconclusas al culminar su gestión al frente del Gobierno  Regional. Los pasivos que dejó a la actual gobernadora, Yamila Osorio, incluían los megaproyectos de la  Variante de Uchumayo y la autopista Arequipa – La Joya,ambos aún inconclusos. Los dos proyectos  desencadenaron en sendos procesos judiciales en contra del expresidente regional. Y su culminación, ha  acarreado múltiples problemas para la nueva gestión, que no excluyen denuncias de diversa índole. El  pasado 13 de septiembre, finalmente, el proyecto de vía, Arequipa – La Joya volvió a la vida. Osorio  anunciaba la licitación del puente por 107 millones de soles. La buena pro fue adjudicada al Consorcio La  Joya II, conformado por la italiana Pizzarotti y la peruana Eralma. La obra, que tardaría 17 meses en ser  completada, requeriría el uso de 800 toneladas de acero para una vía de 371 metros de longitud y cuatro
carriles.

La obra emblemática reinició oficialmente el 1 de octubre con la llegada del presidente Kuczynski, quien  colocó la primera piedra del puente. Los trabajos se reactivaban luego de seis años de espera e implicaron  el inicio del cuestionado Segundo Tramo. Sin embargo, el retardo en el proyecto habría conllevado un  inevitable…

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