El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Lucio Menacho Castellano

El hombre que conquistó el Misti

Cayó extenuado sobre la cima del volcán y agradeció a Dios. Aún no lo sabía, pero había marcado un record histórico al llegar hasta ahí en 4 horas y 37 minutos. El deportista se había propuesto ganar la competencia y venció.

Había sido primero el olor del campo. Observar mientras recorría esos siete kilómetros de ida al colegio,  esos siete de vuelta a casa. Cómo las distintas estaciones del año se iban empujando una a otra con el  correr del tiempo mientras él corría, por apuro, por necesidad, de un extremo al otro. Lo cierto es que todo había empezado así. Lo cierto era que no lo sabía. Pese a que había ganado su primera carrera de diez  kilómetros en el colegio. Pese, también, a que sus profesores lo felicitaban. Lucio Menacho Castellanos  sólo quería jugar al trompo y perseguir a Noemí por los caminos de herradura. Todavía no se había  convertido en el correcaminos, como lo conocemos ahora, que ascendió al Misti en tiempo record.

“Le decía munayki, pero nunca me prestó atención”, recuerda. Tenía el pelo castaño y era hermosa. Alta,  delgada y escurridiza. Noemí se mantiene exacta en el tiempo para atrás de Lucio Menacho. Cuando era  niño y tenía que desplazarse todos esos kilómetros para ir y volver del colegio. No recuerda todas las carreras en las que ha participado, ni en las que ha ganado, ni en las que ha ocupado un segundo o tercer  lugar, pero la recuerda a ella. Sobre todo en las tardes, cuando se iba a casa y tenía que cruzar montañas  verdes, ríos pequeños, atardeceres con sol o con lluvia, acompañado de amigos y amigas y Noemí….

….Lea el artículo completo en la versión impresa
o Descargue aquí la versión digital

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *