El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Ispacas, el culto al amor

Cómo celebra el amor un pueblo que nació del temor a los malos presagios y a las pasiones de ultratumba. Desde la edificación de nidos humanos, hasta el compartir de la carne. Así es casarse en Ispacas.

Las flores están por todas partes yparece que el sol recién hubiera inventado esa gracia con que ilumina este pueblo que retumba, se despereza y florece con los primeros golpes de bombo que descarga la banda. Las fiestas en Ispacas han comenzado. Es un lugar idílico, donde el amor es el motivo principal de sus  jolgorios. Envuelta en una magia extraviada por las urbes, Ispacas es uno de los pocos pueblos que rinde  culto, además de a sus santos, a la unión más sagrada que elhombrehacreado: el matrimonio.

Ispacas se encuentra en la Provincia de Condesuyos, a ocho horas en bus desde Arequipa. Es un pueblo  pequeño de clima templado y agradable. Cada cinco de agosto empieza su fiesta en honor a la Virgen de  las Nieves que dura aproximadamente siete días, cerrando con la celebración de San Isidro.En medio de estas festividades casi media docena de novios se casan. El sonido de algarabíase hace sentir en el  pueblo.Aunque la luz se corta inesperadamente en medio de la fiesta y solo ha quedado el débil resplandor  de luna, el festejo no para: “parece que la luz no va llegar, así es aquí, la fiesta nunca para”  comenta el señor Rey….

….Lea el artículo completo en la versión impresa
o Descargue aquí la versión digital

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *