El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

El nacimiento del río Amazonas, situado en Arequipa, amenazado por el cambio climático.

La última gota del Amazonas o la montaña sin nieve

A orillas del nevado Mismi, donde nace el río de incontables nombres, se observan rocas empotradas a la cima, pasto húmedo y tierra color mostaza. Pero no se ve, no se contempla, nieve. Al parecer, la contaminación ocasionada por el hombre bordea el cielo. Esta es la historia de cómo la naciente del Amazonas va perdiendo irremediablemente su manto blanco.

Sólo hay rocas inmensas y tierra clara. El paisaje se confunde ligeramente con el desierto, pero la escasez  de aire, la sensación de tocar el cielo con los dedos y el frío, que trepa como el miedo sobre la piel, lo  transforma.  Estamos a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar y los rápidos vientos arremolinados nos  hacen abrir y cerrar los ojos. Estamos abrigados y lentos. Las piernas se desplazan perezosas por la  pendiente que lleva, a manera de zigzag, al origen mismo. Estamos cerca. Se escucha breve y acompasada la caída del agua. Se distinguen pequeños trozos de hielo sujetos a las rocas.

Nos acercamos más, bordeamos rocas, hundimos el pie en el pasto húmedo y helado. La vemos. Sí, ahí está.  La roca que desciende de la cima. La roca que trae el agua. La roca donde nace el río más largo del mundo. Zacarías Ocsa, guía de montaña y sacerdote andino, dice unas palabras en quechua y tira flores a  la roca donde nace el Amazonas. Estamos frente a él y al margen del precipicio. Sobre nosotros, la cima del  Mismi. Montaña de la cordillera del Chila que alcanza los 5 mil 597 metros sobre el océano. Recita. Las  palabras en quechua, idioma que imita el sonido de la naturaleza, parten el silencio. Ocsa llora. Todos lo observamos extrañados. Ocsa explica que, en otros tiempos de sequía…

….Lea el artículo completo en la versión impresa
o Descargue aquí la versión digital

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *