El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

LLuvia de candidatos y disputa en movimientos regionales

A un año de las elecciones regionales y municipales 2018

El pasado 22 de octubre se cerró el padrón electoral. Esto quiere decir que no se aceptarán más cambios de domicilio. Es decir, no más votos golondrinos. Quienes cumplan 18 años en este interín, hasta el 7 de octubre de 2018, día de las elecciones regionales y municipales, Sí podrán votar. Solo ellos podrán ingresar a los padrones de cada jurisdicción.

Ismodes

El cronograma inicial de las elecciones regionales y municipales 2018, varió debido a una ley aprobada por el Congreso, que ya se ha puesto en vigor. No obstante, hay otro proyecto de ley aprobado en la Comisión de Constitución, que podría modificar sustancialmente el panorama electoral, de ser aprobado.

Se trata del proyecto presentado por la congresista Marisol Espinoza que elimina la participación de las organizaciones políticas provinciales y distritales en los comicios municipales. Solo podrían presentar candidatos las organizaciones políticas regionales (en Arequipa hay 7 con inscripción vigente) y los partidos políticos nacionales. El proyecto aún no se ha aprobado en el pleno y han surgido opiniones en contra porque existen movimientos locales ya inscritos. Muchos opinan a favor de esta reforma, pero también señalan que su aplicación sería más adecuada a partir de la siguiente elección, es decir, en el año 2022. No está dicha la última palabra.

En tanto, hace rato comenzaron las negociaciones y cuitas típicas del quehacer electoral en el país. En menos de un año serán elegidos, en todo el territorio, 25 gobernadores y vicegobernadores regionales, 274 consejeros regionales, 196 alcaldes provinciales, 1756 regidores provinciales, 1655 alcaldes distritales y 8819 regidores distritales; en total suman 12 mil 750 cargos

LLUVIA DE CANDIDATOS

Como ya es costumbre, en la Región Arequipa se estima que no habrá menos de 15 candidatos al sillón del gobierno regional y, por lo menos una docena al municipio provincial. De prosperar la exclusión de los movimientos provinciales y distritales, tampoco habrá menos candidatos en distritos, pues probablemente se recurrirá a la inscripción de los partidos, los cuales participaban minoritariamente en estas jurisdicciones.

Por lo pronto, las candidaturas lanzadas de hecho (y aún no de derecho) al gobierno regional son, por orden de aparición: Alfredo Zegarra, líder indiscutido de Arequipa Renace, quien se privó de esta candidatura en la elección pasada por consideraciones estratégicas, pero que ésta vez no dejará pasar bajo ninguna circunstancia. Su silencio actual es parte del libreto.

Además, Elmer Cáceres Llica, sin organización definida aún, pero dispuesto a cosechar su capital de haber quedado tercero en la pasada elección regional. Esto, a pesar de los escándalos amorosos que protagonizó y de su histriónica boda con el agua.

El abogado Héctor Herrera es candidato seguro del Frente Amplio, si conserva ese nombre o de Tierra y Libertad, confiando en el apoyo de todos sus defendidos: los protestantes del valle de Tambo contra el proyecto minero Tia María.

Elvis Delgado, actual alcalde de Yanahuara y Javier Ísmodes, quien quedó segundo por muy poco en la elección regional pasada, han decidido rebelarse ante los dictados de la cúpula de Arequipa Renace, organización con la que se presentaron la última vez. Les han negado, a priori, las candidaturas al municipio provincial y al gobierno regional, respectivamente, pues la nominación de Zegarra a la región es innegociable y la candidatura provincial, ya está siendo arduamente disputada entre los militantes de mayor antigüedad y jerarquía. Estos dos personajes se enfrentarían a Zegarra en la elección regional. Por lo menos es su deseo expresado, aunque no se sabe con qué organización política lo harían.

Otras candidaturas que se espera sean anunciadas son: Adolfo de Córdova, por el Partido Aprista, Gustavo Rondón por Solidaridad Nacional o Arequipa, Tradición y Futuro; y los candidatos de los movimientos regionales. Entre ellos, nunca hay que descartar al excongresista Marco Tulio Falconí, a quien –ya sabemos- le encanta postular.

Las eventuales candidaturas de la actual gobernadora, Yamila Osorio, y el expresidente regional, Juan Manuel Guillén, han quedado, por el momento, desechadas.

PARA EL PROVINCIAL

A nivel provincial, hay una intensa disputa en Arequipa Renace por obtener la nominación. En el bolo: Omar Candia, alcalde de Alto Selva Alegre, Harberth Zuñiga, de Cayma; el regidor Mario Melo y la no descartada posibilidad de una reconciliación con Javier ísmodes.

En Arequpa, Tradición y Futuro, esperan definiciones del JNEy otros partidos. Además, están los clásicos postulantes: Víctor Hugo Rivera, expresidente del club Internacional y el periodista Álvaro Moscoso. Ambos quedaron cerca de Alfredo Zegarra en las dos pasadas elecciones.

Se suma la posibilidad de Manuel Vera Paredes, alcalde de Cerro Colorado, y la ya lanzada candidatura de Yamel Romero, ex alcalde provincial, por el partido Solidaridad Nacional del cual es coordinador.

Edwin Martínez, actual alcalde de Mariano Melgar, ha sido lanzado por su partido, Acción Popular, como su candidato provincial. No se sabe aún el candidato regional ni los distritales porque, para nadie es un secreto, carecen de cuadros partidarios.

Del fujimorismo, no está definido si va a participar en estos comicios, pero otros partidos nacionales como APP, el APRA, Vamos Perú, Restauración Nacional, entre otros, seguro prestarán su inscripción para garantizar la lluvia de candidatos

 

Calendario Electoral – Elecciones Regionales y Municipales 2018

 

9 de Julio de 2017: Venció el plazo para que el afiliado a un partido político renuncie a este para poder postular, previa afiliación, por otro partido político.

7 de Octubre de 2017: Venció el plazo para que los partidos políticos presenten sus padrones de afiliados al Registro de Organizaciones Políticas.

10 de enero de 2018: Fecha límite de inscripción de nuevos movimientos y partidos

9 de Febrero de 2018: Vence el plazo para que las personas que renunciaron a un partido político (antes del 9 de julio de 2017), remitan su renuncia a la DNROP para que esta pueda ser procesada.

11 de marzo de 2018: Fecha límite para solicitar la inscripción de una alianza electoral.

25 de mayo de 2018: Fecha límite para realizar elecciones internas.

19 de junio de 2018: Fecha límite de inscripción de listas de candidatos

8 de agosto de 2018: Fecha límite para presentar renuncias de candidatos inscritos

Comentarios de Facebook

One thought on “A un año de las elecciones regionales y municipales 2018”

  1. avatar
    Fernando says:

    Quien será el próximo millonario……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *