El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Egasa asegura que hidroeléctrica Charcani VII no restringirá agua para usuarios

Luego de los cuestionamientos que hicieron los agricultores al proyecto Charcani VII, la empresa Egasa salió al frente para exponer los beneficios que, aseguran, tendrá la hidroeléctrica. No obstante, las explicaciones no terminaron por convencer a los usuarios, quienes afirman vulnera la campiña.

Exposición del proyecto Charcani VII

El ingeniero Abelardo Gonzáles, jefe de la división de obras de Egasa, hizo este lunes una exposición del proyecto en el hotel Casa Andina. Señaló que Charcani VII fue concebida para reemplazar la infraestructura antigua, vale decir, las centrales Charcani I, II y III.

“Una repotenciación, una mejora o una modernización no eran buena idea. Resulta que la recuperación en el tiempo iba ser muy baja. Su tasa de interés de retorno iba estar por debajo del 12% que permite la norma. En otras palabras, no era buen negocio”, adelantó.

Es así como en el 2013, la empresa planea construir una central hidroeléctrica que sustituya el trabajo de tres y que, además, produzca más energía. Según sus estudios, Charcani VII permitirá generar 21.5MW, lo cual triplicaría la producción de las tres anteriores, que llega a 7MW.

Ing. Alberto Meza, jefe de la División de Obras de Egasa

Lineamientos del Proyecto

“Instalación de la Central Hidroeléctrica Charcani VII y Sistema de Interconexión al SEIN” es la denominación del proyecto. Estará localizado justamente en la cuenca del río Chili, entre Cayma y Alto Selva Alegre.

Una de las críticas es justamente la ubicación. Tal como lo manifestó Zoila Linares, presidenta de la ONG Arequipa Ciudad Sustentable, una parte de la hidroeléctrica se construirá en la mitad del parque ecológico.

“En una zona de reserva nacional, donde no está permitido las construcciones. El daño es grave y no han medido las consecuencias”, afirmó al término de la conferencia.

“Consideran canteras, desmonte, pero la subestación, es un impacto negativo”, agregó.

Funcionamiento de la central

La empresa asegura que la captación del agua no será del río Chili, sino el agua de descarga de Charcani VI. Para ponerla en operatividad se construirán un canal de aducción y un acueducto, túneles por debajo de la tierra, una presa y una subestación.

Esquema del proyecto hidroeléctrico Charcani VII

“Tomamos una descarga de Charcani II, no lo hacemos del río. Hacemos un pequeño canal, cruzamos por encima del río, por un pequeño acueducto, y nos metemos a un túnel hasta llegar a la cámara de carga. Llegamos a la casa de máquinas, estación de bombeo y devolvemos el agua”, explicó.

Gonzáles señaló que con la edificación de la presa no se reducirá la carga para los agricultores. Permanecerán recibiendo la descarga de 3.6 metros cúbicos por segundo, al igual que se mantendrá los 1.5 que recibe Sedapar.

Agricultores no darán marcha atrás

El presidente de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, Juan Álvarez, reiteró su rechazo al esquema del proyecto.

“No estamos en contra del proyecto sino de cómo lo quieren hacer. Que nos hagan daño al canal y se mantenga el agua por gravedad…queremos que se respete ese valle hermoso. Ellos quieren tomar toda la operación y desaparecer las organizaciones…”expresó.

Asimismo, negaron que la empresa los haya buscado para explicarles el proyecto y que, por el contrario, fueron los agricultores quienes insistieron en la visita de los ingenieros.

Juan Álvarez, presidente de los Usuarios del Chili Regulado

 

Datos

  • El proyecto tendrá una inversión de 600 millones de dólares y será financiado enteramente por Egasa.
  • Egasa presentó el Estudio de Impacto Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas. Actualmente se encuentra en evaluación.
  • De aprobarse, la licitación se dará en julio del próximo año y la construcción demandaría un plazo de dos años.
Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *