El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Odecma impone 25 amonestaciones a magistrados por retraso de expedientes

Un total de 25 magistrados, entre letrados y no letrados, de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, fueron amonestados por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). El motivo principal es el retardo en los procesos que mantienen a su cargo, manifestó el jefe encargado, Edwin Flores Cáceres.

Las sanciones fueron impuestas en el presente año, debido a que los magistrados mantenían procesos estancados, sin justificación aparente. La situación llevó incluso a multar a seis jueces, a quienes se les tuvo que descontar el salario, por este tema.

Los trabajadores jurisdiccionales también han sido sancionados por la Odecma. Hasta setiembre se impusieron 128 amonestaciones y 52 multas.

“La multa se aplica normalmente cuando hay faltas graves o muy graves. Pero allí aplicamos con criterios de proporcionalidad, vemos si tiene antecedentes, es recurrente”, señaló.

“Hay casos que el retraso es por el tema de sobrecarga y están justificados. La mayoría que terminan en amonestación son por causas injustificadas”, agregó.

No obstante, reconoce que el problema de la justicia sigue siendo el retraso en la administración. Casi 800 quejas se han recibido en el presente año, la mayoría contra jueces. Asimismo, el área más quejada sigue siendo el área Civil. Sin embargo, aclaró que su despacho ha resuelto 482 quejas y 277 investigaciones de oficio.

Odecma pide destitución de juez

El magistrado señaló que en julio pasado se solicitó la destitución del juez de Paz José Choque, por exigir una coima de 2 mil soles a una suboficial de la Policía. Choque ha quedado suspendido temporalmente, mientras la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) resuelve el pedido.

Asimismo, está el caso del secretario judicial, Percy Ballón, quien fue detenido en agosto último, después de cobrar un soborno de 50 soles de un litigante. El trabajador se encuentra también suspendido, en tanto, se prepara el informe final del caso.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *